Los tipos de cambio lastran la expansión de Amadeus

Amadeus logra un beneficio de 305 millones de euros, aunque lastrado por la depreciación del dólar frente al euro

Amadeus logroÌ un beneficio ajustado de 305,6 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un crecimiento del 4,3% respecto al mismo período del año pasado. Este resultado fue impulsado por el aumento el 3,1% en los ingresos, que alcanzaron a los 1.230 millones de euros.

Los ingresos podrían haber crecido hasta un 8,2%, de no ser por los efectos de los cambios de divisas, precisó la tecnológica.

En este sentido, la compañiÌa explicó que su evolucioÌn financiera en este trimestre se vio afectada negativamente por la depreciacioÌn del doÌlar frente al euro, aunque el crecimiento del negocio «continuoÌ siendo muy fuerte.

Por áreas de negocio

Esta disparidad cambiaria también impactó en el ebitda, que subió el 7,4% (por 539 millones de euros), pero que podría haber crecido al 7,9%.

Por aÌreas de negocio, en el segmento de distribucioÌn los ingresos aumentaron un 2,1% en el primer trimestre, hasta los 795,5 millones de euros; mientras que en el segmento de las soluciones tecnoloÌgicas alcanzoÌ los 434,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,1% en comparacioÌn al primer trimestre de 2017.

El impacto de la Semana Santa

Ana de Pro, directora financiera de Amadeus, destacó que estos resultados se lograron a pesar de que Semana Santa cayó a fines de marzo, lo que perjudicó el negocio de distribucioÌn al realizarse menos reservas en tiempo de vacaciones, panorama que repercutió especialmente en Europa.

Por esta razón, precisó, el continente europeo reflejó una caída del 2,2% en el volumen de reservas, “teniendo en cuenta que Amadeus es el GDS mayor en la regioÌn”, indicoÌ la directiva.

Crecimiento en Asia-Pacífico

En Europa occidental las caídas en las reservas fueron mayores, de hasta un 6,6% respecto al primer trimestre del año pasado. En tanto el resto de Europa (centro, sur y este) creció un 13,1%, mientras que Norteamérica subió el 9,8% y Asia-Pacífico se disparó el 18,3%.

Para 2018, Amadeus preveÌ una generacioÌn de caja cercana a los 1.000 millones de euros, acompañado de un crecimiento en los ingresos de entre el 5% y el 9%. Respecto al ebitda, la compañiÌa espera aumentarlo entre un 8% y un 9%, indicoÌ el consejero delegado de Amadeus, Luis Maroto, en una conferencia en la presentacioÌn de sus resultados.

a.
Ahora en portada