Thomas Cook se atraganta en España

El turoperador británico factura un 42% menos en España por la mayor competividad del mercado

España le resulta una fruta díficil de digerir para Thomas Cook. Pese a que las reservas a los destinos españoles han crecido un 5% en el último ejercicio fiscal, los beneficios fueron menores a los esperados. Más concretamente, el mayor touroperador británico ingresó 118,2 millones de euros en España, un 42,6% menos respecto al ejercicio anterior.

Las causas de esta caída son varias: el aumento de los precios hoteleros en los destinos españoles han disminuido el margen de beneficios, una situación que se agravó con la devaluación de la libra esterlina en el último año. Sumados estos factores al aumento de la capacidad aérea, hicieron que el mercado de vacaciones en España sufriera un incremento de los costes, que se tradujo en una caiÌda del margen bruto de negocio de 130 puntos porcentuales.

A estas situaciones se le sumó el fraude de las falsas intoxicaciones, cuyo impacto económico Thomas Cook no ha revelado.

Apuesta por Oriente Medio

El atracón con los resultados en España lleva a que Thomas Cook mire con más interés la explotación del turismo en Turquía y Egipto, que espera que pueda “aliviar las presiones de margen causadas por la alta concentración de vacaciones en España en 2016 y 2017”, indicó la empresa.

Sin embargo, eso no significa que deje de lado la explotación de los destinos españoles: en Mallorca operará la nueva Thomas Cook Airlines Balearics, que desplegaraÌ aviones a otras aeroliÌneas del grupo «con maÌs flexibilidad y a un coste menor al que se logra actualmente», dijo el consejero delegado Peter Fankhauser.

A nivel global, la compañiÌa ganoÌ 13,5 millones de euros en su ejercicio fiscal, lo que supone multiplicar por 2,4 sus beneficios de 5,6 millones de euro del ejercicio anterior, completando su tercer ejercicio fiscal consecutivo de ganancias.

a.
Ahora en portada