Hard Rock abrirá un hotel donde estaba el Muro de Berlín

La cadena gastronómica y hotelera abrirá su hotel en 2020. Será el primer hotel Hard Rock en Alemania, y tendrá 372 habitaciones.

Hard Rock abrirá su primer hotel en Alemania, y lo hará en el mismo lugar donde antes se encontraba el Muro de Berlín. Más concretamente, el futuro establecimiento estará ubicado junto al mítico Checkpoint Charlie, el punto de control entre las dos mitades de Berlín en los años de la Guerra Fría.

El Hard Rock Hotel Berlin Checkpoint Charlie tendrá 372 habitaciones, y se presentará en sociedad en el 2020. El proyecto se realiza con la compañía Trockland Development Group, y ya están mirando terrenos de una hectárea para poder construir, además del hotel, un complejo de comercios, oficinas, viviendas y un espacio que cuente la historia del punto de control y del muro.

Memorabilia del muro 

«La presencia del Hard Rock Hotel no solo reflejará el espíritu juvenil del barrio de Mitte, sino también el mensaje de libertad que lleva la cultura de Berlín», dijo Heskel Nathaniel, fundador de Trockland Development Group. «Tenemos la oportunidad de ser parte de la historia de Berlín, en una sitio que ha pasado de ser una ciudad dividida a ser un símbolo de unidad y libertad».

Como en todo Hard Rock, las paredes y pasillos estarán llenos de memorabilia de grupos de rock de todo el mundo. David Bowie y Lou Reed, Scorpions y U2, The Ramones y Roger Waters son algunos de los nombres que seguramente figurarán en el nuevo hotel, artistas relacionados con la historia musical y política de la ciudad. Y por supuesto, tampoco faltarán fragmentos del famoso Muro decorando las paredes del restaurante y el hotel.

El hotel, en su terraza, tendrá un salón lounge y una piscina, que permitirán disfrutar de las vistas del centro de Berlín. Además del clásico restaurante, el hotel contará un gran salón para encuentros y convenciones de 970 metros cuadrados. 

Meca turística

De los pasos fronterizos entre el Berlín Este y Oeste, el Checkpoint Charlie era el más famoso. Es el único que queda en pie (en realidad fue reconstruido) como un recuerdo para el turismo, donde el cartel original que reza «Usted está abandonando el sector americano» –escrito en inglés, ruso, francés y alemán- sigue en pie. En este punto, norteamericanos y rusos casi se trenzan en un combate a cañonazos en 1961, y era el paso obligado para diplomáticos y militares de un sector al otro.

El lugar es uno de los puntos turísticos más importantes de la capital alemana, y a su alrededor hay varios locales que recuerdan la historia del punto de control, el muro, y los intentos de fuga del sector oriental al occidental. Y por supuesto, está plagado de tiendas de recuerdos.

a.
Ahora en portada