La mayor agencia online de China desembarca en España

El 20% de los turistas chinos usan los servicios de la agencia on line Ctrip, que abrirá una delegación en Madrid para capitalizar a los viajeros asiáticos

Ctrip tiene hambre de expansión. La mayor agencia online de China, y una de las tres más importantes del mundo –junto con Booking y Expedia- pone una pica en medio de Madrid. El grupo turístico chino abrirá una delegación en la capital española, para usar a la ciudad como plataforma para capitalizar al turismo asiático que llega al país, y que también sirva como puente para los que quieren seguir viaje a Latinoamérica.

En China Ctrip tiene una posición dominante: uno de cada cinco chinos que han viajado al exterior lo han hecho con los servicios de esta plataforma. En su plan de expansión sacudió al mercado cuando desembolsó más de 1.600 millones de euros por el portal Skyscanner.

Ctrip ya cerró acuerdos con las oficinas de turismo de las comunidades autónomas de Madrid y La Rioja para presentar portales específicos con sus propuestas turísticas, y para potenciar su crecimiento, para lo cual ha nombrado a Mónica Figuerola como directora de expansión y desarrollo de negocio de España.

Figuerola, precisamente, ha sido directora de turismo de La Rioja durante doce años, y hasta hace poco era directora general de Spaincares, el clúster de turismo de salud de España.

En búsqueda del turista con dinero

En sus planes de expansión, describió la consejera delegada de Ctrip Jennifer Zhang, se encuentra la captación de turistas con una alta capacidad de gastos, y que busque nuevas experiencias, lejos de las propuestas tradicionales de los paquetes turísticos.

China ha aportado 580.000 turistas durante el 2016, y si bien este número está lejos de los casi 17 millones de británicos y 11 millones de alemanes que llegan cada año, su ritmo de crecimiento, en torno al 46% en el último ejercicio, convierten a los visitantes chinos en un mercado apetecible para los turoperadores.

Además, la posibilidad de tener conexiones directas, como la recién inaugurada entre Barcelona y Shanghái con Air China –que ofrece tres vuelos semanales- impulsa que los turistas del gigante asiático llegue a España como su primera opción y no como escala hacia otros destinos como Gran Bretaña o París.

a.
Ahora en portada