Airbnb dará estos pasos para conquistar el mercado hotelero

Las bajas comisiones y su poder de promoción seduce a los hoteles, pero Airbnb todavía tiene que solucionar otros frentes para liderar el sector

La alianza de Airbnb con SiteMinder y la promoción de su cartera de 28.000 establecimientos puede revolucionar el sector hotelero. No sólo los gigantes como Expedia, Tripadvisor y Booking miran con cautela los pasos de la plataforma de alojamiento, sino que también las grandes cadenas y los hoteles (sean del tamaño que sean) evalúan si su llegada es una bomba de tiempo o si mejorará el sector.

La novedad es que Airbnb combina el modelo de gestión propio de una agencia con el modelo mayorista, y además cuenta con características únicas, dice César López en un estudio publicado por la consultora Mirai.

Los modelos de Airbnb

En el modelo ‘agencia’, Airbnb cobra una comisión del 3% al hotel por sus servicios, que en caso de las tarifas de cancelación estricta llega al 5%. Además comunica el precio del hotel al usuario: si el establecimiento cobra 100 euros, eso se refleja en la descripción de la tarifa.

Airbnb plantea un modelo híbrido de gestión entre la agencia clásica y la mayorista

Ahora bien, en cuanto al modelo ‘mayorista’, se caracteriza porque cobra al cliente y luego gira el dinero al hotel, y añade un concepto por su servicio (‘service fee’ en la jerga), que puede ser del 5% al 15%. Como Airbnb es quien decide este monto, el hotel no puede decidir la tarifa final.

A diferencia de la gestión de las OTAs, el cliente conoce cuánto es este cargo adicional, y lo paga. Y eso no repercute negativamente en la imagen de la plataforma; al contrario, el consumidor lo ve como un rasgo de transparencia.

Quiénes pueden sumarse

Por ahora Airbnb es restrictivo con su catálogo de hoteles: abre los brazos a los establecimientos boutique, bed & breakfast, o que tengan un trato cercano como son las viviendas que promociona. ¿Puede alcanzar a las grandes cadenas? Quizás sea una cuestión de tiempo.

Pero por ahora los hoteles más pequeños ven a Airbnb como un aliado más que un competidor, porque su poder de marca les permite llegar a públicos que no podrían alcanzar.

Puntos a favor para Airbnb

Airbnb puede dar el zarpazo al sector hotelero gracias a su tamaño (su valor de mercado se sitúa en 25.000 millones de euros) y potencial (crece un 40% cada año). Como los hoteles participantes no requieren de un pesado contrato para entrar en el club, puede sumar miles de establecimientos a una velocidad inédita.

Las comisiones que cobra al hotel son bajas, y gracias a que el usuario es el que paga el servicio de gestión, la plataforma puede instar al establecimiento que baje sus tarifas.

Qué le falta para dar el golpe

Pero todavía Airbnb tiene que resolver algunos puntos para conquistar el sector. Uno es mejorar las herramientas de gestión: vender el alojamiento de una habitación o una casa es mucho más simple que hacerlo para un hotel. “Para un monstruo del potencial de Airbnb, esa adaptación tecnológica debería ser pan comido”, considera López.

Airbnb puede instar a los hoteles a que bajen sus tarifas gracias a sus menores comisiones

Otro punto clave es lograr que, gracias a las menores comisiones, los hoteles puedan bajar sus precios y ganar en competitividad. Pero Airbnb también debería contar con un programa de descuentos pagados por el hotel.

Reducción del cobro por servicio

Que los gastos de gestión lleguen hasta un 15% de la tarifa es excesivo, precisa el informe, y que haya un servicio de atención 24/7 “no justifica ni de lejos ese coste extra”, indica.

Airbnb sabe que si reduce esa tasa tendría que invertir menos en marketing y publicidad, así como llevaría a una menor presencia en los metabuscadores.

Pero quizás esto tenga un efecto positivo en la venta online, porque dejaría de alimentar al negocio de Google, dice López

¿Qué precio tendría que ofrecer un hotel?

Si un hotel entra en el club de Airbnb y acepta sus reglas del juego, podría ofrecer un descenso de precios del 15 al 24% en las tarifas flexibles, y del 13 al 23% en las de cancelación estricta.

Seguramente los hoteles aceptarán esta reducción a cambio de figurar en el escaparte de Airbnb. Ahora falta que la plataforma “reduzca también el tramo de su responsabilidad”, indican en Mirai.

a.
Ahora en portada