Warren Buffet prepara el talonario para comprar una aerolínea

El inversor Warren Buffet no está satisfecho con sus participaciones en diversas aerolíneas, y planea comprar el 100% de una compañía aérea

No en vano a Warren Buffet se le conoce como el ‘Oráculo de Omaha’: sus aciertos en inversiones y jugadas financieras lo coronaron como la tercer mayor fortuna del mundo.

Su vehículo inversor Berkshire Hathaway cuenta con diversas participaciones en aerolíneas de Estados Unidos por un total de 141,4 millones de euros. Se trata de porcentajes del 8 al 10% en United Continental Holdings, American Airlines, Delta Air Lines y Southwest Airlnes.

Empuje en los mercados

Pero para Buffet no es suficiente: el inversor anunció que estaría dispuesto a sacar el talonario y comprar el 100% una aerolínea.

Como no dio precisiones sobre cuál sería la compañía que podría ser beneficiada de una lluvia de millones de dólares, todas subieron hasta un 2,5% en el mercado de valores Nasdaq.

Buffet no se conforma con el 10%

Buffet dijo que a su fondo «no le atrae tener más de un 10% del capital de ninguna compañía», y reforzó su idea adquirir el 100% de alguna de las grandes aerolíneas norteamericanas.

En este sentido, ha explicado que las presiones competitivas son mucho más fuertes en el sector de las aerolíneas debido al desafío de las compañías de bajo coste, tal como sucede en la industria ferroviaria.

Buffet conoce el tema: el inversor es propietario de la compañía de ferrocarriles BNSF, dedicada al transporte de mercancías, que compró en 2009 por 21.128 millones de euros.

La ayuda de Trump

El fondo Berkshire Hathaway logró en 2017 un beneficio neto de 36.554 millones de euros, un 86,7% más que el año anterior, en gran parte gracias a la nueva ley tributaria promulgada por Donald Trump.

De ese monto, al menos 23.675 millones llegaron por la reforma impositiva del gobierno estadounidense.

a.
Ahora en portada