Vuelos retrasados o cancelados: tres apps que reclaman por ti

Aunque la ley nos asiste, solo entre el 2 y 4% de pasajeros afectados por incidencias reciben indemnizaciones de las aerolíneas

Verano, máxima actividad en los aeropuertos y previsión de huelgas. Tormenta perfecta para los viajeros, que nos enfrentamos a retrasos y cancelaciones y, además, a la lucha con las compañías aéreas para lograr una indemnización que nos corresponde por ley. Airhelp, Flightright o Reclamador.es nos lo ponen más fácil.

En España hay un millón y medio de pasajeros al año afectados por incidencias en vuelos, como retrasos, cancelaciones y overbooking, así como unos 2,5 millones de maletas con problemas, según las estimaciones.

La ley europea es muy clara: si un vuelo se retrasa más de tres horas –por causas imputables a la compañía que opera el vuelo- se puede reclamar una compensación en función de la longitud del trayecto (250 euros hasta 1.500 km, 400 euros entre 1.500 y 3.500 km y 600 euros en casos de más de 3.500 km). Además, nos corresponden hasta 1.400 euros por incidentes con las maletas.

Según la Comisión Europea, las compañías aéreas solo indemnizan a entre el 2 y el 4% de los pasajeros afectados por retrasos o cancelaciones

Para poder hacer esta reclamación, al menos uno de los dos aeropuertos del vuelo afectado debe encontrarse en territorio de la Unión Europea y no han de existir circunstancias extraordinarias como climatología extrema, atentado terrorista o huelga externa a la compañía.

Evitar el viacrucis de la reclamación

Pero las aerolíneas solo indemnizan a entre el 2 y el 4% de los pasajeros afectados; en el 20% de los casos no responden a las reclamaciones y en más del 50% incumplen el derecho de asistencia, que cubre comida y alojamiento, según la Comisión Europea.

Así, y aunque la ley nos asiste, los pasajeros desistimos de sumar al tiempo perdido en el aeropuerto esfuerzo, papeleo interminable y altas dosis de estrés en lograr una indemnización.

Diferentes webs y aplicaciones ayudan a los pasajeros a reclamar su indemnización y prometen una tasa de éxito de alrededor del 98%

Por eso diferentes webs y aplicaciones se han puesto manos a la obra para ayudarnos a reclamar nuestros derechos. Eso sí, por un porcentaje que ronda el 25% de la indemnización.

Largas colas en el aeropuerto de El Prat. | EFE
La ley europea establece indemnizaciones de hasta 600 euros por incidencias en los vuelos. EFE.

Las compañías funcionan de una forma muy similar. Se introduce el número y la fecha del vuelo cancelado, con retraso u overbooking para conocer las posibilidades de indemnización; la plataforma se encarga de todas las gestiones –incluido juicio si se diera el caso-; y, si ganamos, nos ingresan el dinero reteniendo la comisión correspondiente.

AirHelp

Fundada en 2013 por los empresarios Henrik Zillmer, Nicolas MichaelsenGreg Roodt, se jactan de haber ayudado ya a más de siete millones de usuarios en todo el mundo (con un 98% de éxito) a recuperar alrededor de 300 millones de euros en compensaciones y cuenta con una valoración de 9,3 sobre 10 según Trustpilot.

Henrik Zillmer, CEO de AirHelp, explicó que la idea de fundar la compañía “surgió de la necesidad de tener a mano una herramienta para iniciar una reclamación en el mismo aeropuerto, cuando los inconvenientes suceden”.

Airhelp sostiene que las compañías responden a sus reclamaciones porque saben que disponen de los datos y el equipo legal especializado para defenderlas

Desde la plataforma sostienen que las compañías aéreas responden más rápido que a los clientes “porque saben que si una reclamación tiene derecho a compensación, nosotros disponemos de los datos y del equipo legal especializado para defender esa reclamación”.

En este caso, el coste para el usuario es del 25% de la reclamación más IVA.

Flightright

La compañía Flightright eleva su porcentaje de éxito al 99%. Sus expertos llevan cada caso hasta el final, incluidos los tribunales, para lograr la indemnización, de la que retienen automáticamente su comisión, del 27% más IVA.

Según datos proporcionados por la compañía, más de tres millones de usuarios han hecho uso de herramienta, y se han conseguido más de 150 millones de euros en indemnizaciones.

Flightright garantiza un 99% de éxito en sus reclamaciones, por las que cobra al pasajero un 27% más IVA de la indemnización conseguida

Su valoración, por parte de los viajeros, asciende a un 7,8 sobre 10 según Trustpilot. Si no hay indemnización, como en el resto de los casos, la compañía tampoco gana nada.

Reclamador

Aunque no es específica de vuelos, la española Reclamador es otra de las referentes en la defensa de los pasajeros ante retrasos y cancelaciones en aeropuertos.

La española Reclamador, fundada por Pablo Rabanal, ha resuelto 50.000 casos y ha obtenido más de 25 millones de euros en indemnizaciones en seis años

Fundada en 2012 por el emprendedor Pablo Rabanal, ha resuelto hasta el momento 50.000 casos y ha obtenido más de 25 millones de euros de indemnizaciones, con una tasa de éxito del 98% y bajo un modelo ‘No Win, No Fee’, es decir, sólo cobra si gana, sin que el cliente tenga que asumir costes iniciales.

El porcentaje que cobra sobre indemnización es del 25%.

a.
Ahora en portada