Vueling se harta de que se usen sus pasajeros “como rehenes”

La aerolínea requerirá legalmente compensaciones económicas por las huelgas y advierte que buscará otras alternativas para el servicio de handling

La oleada de huelgas en Iberia que está afectando especialmente al aeropuerto de Barcelona-El Prat ha colmado la paciencia de Vueling. El director de operaciones de la aerolínea, Oliver Iffert, ha denunciado que el personal de tierra de la aerolínea “busca utilizar como rehenes a nuestros clientes”, algo “inaceptable”. Y promete reacciones.

En primer lugar, anuncia, “vamos a requerir legalmente a nuestro proveedor compensaciones económicas”.

Pero la respuesta a los paros que se han vivido este verano tanto en los aeropuertos de Barcelona como los de Bilbao o Málaga no se quedará ahí y avisa: “hemos empezado a estudiar diferentes alternativas para evitar en lo posible situaciones de estas características en el futuro”.

Las huelgas del personal de tierra de Iberia en el aeropuerto de Barcelona-El Prat costaron, solo el último fin de semana de agosto, un centenar de vuelos cancelados a Vueling

[Para leer más: Vueling es la aerolínea más perjudicada por la huelga en El Prat]

Oleada de huelgas

El personal de tierra de Iberia -que pertenece, junto a la propia Vueling al conglomerado IAG- en el aeropuerto barcelonés de El Prat está llamado a ir de nuevo a la huelga los próximos 21, 22, 23 y 24 de septiembre para reclamar la conversión a fijos de alrededor de 400 contratos temporales y nuevas contrataciones que alivien su carga de trabajo.

El directivo de Vueling recuerda que en el aeropuerto de Barcelona, “en plena temporada de verano se han sufrido ya seis jornadas de huelga y nuestros clientes y nuestros trabajadores se están preparando para sobrellevar nuevos paros hasta noviembre, empezando este puente de la Mercè”.

Vueling amenaza con buscar alternativas al servicio de handling que les permitan «disponer de un mayor control en todas las competencias»

“Este tipo de movilizaciones no sólo afectan la actividad diaria de nuestros más de cuatro mil trabajadores -quienes están demostrando una gran capacidad de gestión y profesionalidad durante estas duras jornadas- sino que, además, limitan nuestro esfuerzo para ofrecer a nuestros clientes un servicio a la altura de sus expectativas y de nuestros estándares”, añade Oliver Iffert.

Situación ajena a la compañía

Como aerolínea con base en Barcelona, Vueling es una de las más perjudicadas por estos paros, una situación que considera “totalmente ajena a nuestra compañía”. Por ello, y tras pedir disculpas a sus clientes, señala que tiene como objetivo “disponer de un mayor control en todas las competencias, pero especialmente en aquellas que afecten directamente a nuestra propuesta de valor”.

Iberia ha reaccionado inmediatamente al anuncio de Vueling con la reactivación de la mesa de negociación del convenio colectivo de tierra, suspendido el pasado 5 de septiembre

Por esta razón, advierte de que, ante la gravedad de la situación de conflictividad continua, “ya hemos empezado a estudiar diferentes alternativas para evitar en lo posible situaciones de estas características en el futuro”.

Pese a formar parte del mismo holding, que integran junto a British Airways, Level o Aer-Lingus, Iffert añade que “vamos a requerir legalmente a nuestro proveedor [Iberia Airport Services] compensaciones económicas”.

Iberia apela a la responsabilidad

Por su parte Iberia ha respondido a las presiones de Vueling y “en un ejercicio de responsabilidad” ha decidido convocar de nuevo la mesa de negociación del XXI Convenio Colectivo de Tierra, que ellos mismos habían suspendido “temporalmente” el pasado 5 de septiembre precisamente por “la sucesión de huelgas” del colectivo de trabajadores de tierra en los aeropuertos de Barcelona, Bilbao y Madrid y ante la convocatoria de nuevos paros.

Así, la empresa retoma la negociación con el fin último, explica en un comunicado, “de cerrar lo antes posible un acuerdo que no ponga en riesgo la pérdida de clientes en los negocios de los Servicios Aeroportuarios y Mantenimiento, algo que a día de hoy es un riesgo real”.

De este modo, la aerolínea convocará de inmediato a la parte social de la comisión negociadora para cerrar lo antes posible un convenio equilibrado “que satisfaga los intereses de los trabajadores y garantice el futuro de los negocios”.

a.
Ahora en portada