Vuela cuanto quieras: la receta de Air Canada para capear la crisis

Air Canada se suma a otras líneas aéreas que lanzan tarifas planas para volar sin límites, aunque solo opera en rutas domésticas

No es sorprendente que una aerolínea lance una promoción para volar con tarifa plana, pero sí llama la atención que Air Canada, una de las 20 líneas aéreas más importantes del mundo, presente una oferta de este tipo.

La crisis desatada por el coronavirus movilizó a los directivos de las compañías a pensar en alternativas para obtener ingresos.

Algunas optaron por los vuelos a ninguna parte, viajes de una a siete horas por el espacio aéreo de cada país, que han sido un éxito comercial; aunque quizás no traigan el alivio esperado a las alicaídas finanzas.

Así es la promoción de Air Canada

Air Canada toma el ejemplo que han seguido la norteamericana Jet Blue y varias compañías asiáticas en ofrecer pases bajo el concepto “vuela todo lo que quieras”.

Un B787-9 de Air Canada vuela sobre las Montañas Rocosas. Foto: Air Canada
Un B787-9 de Air Canada vuela sobre las Montañas Rocosas. Foto: Air Canada

El pase de Air Canada solo puede ser comprado por residentes en el país y que estén asociados al programa Aeroplan

Los billetes de tarifa plana tienen una duración de uno a tres meses, y sus precios van desde los 1.444 euros a los 3.612 euros mensuales.

La diferencia de precios radica en la categoría elegida (Standard, Flex o Latitude) y en la residencia del comprador.

En el caso de las tarifas puestas como ejemplo, corresponden a una persona que viva en Ontario.

El pase solo es para canadienses

Sin embargo, cabe aclarar que este pase solo puede ser comprado por residentes en Canadá y que sean miembros del programa Aeroplan.

Los billetes no incluyen vuelos internacionales: solo es para viajar dentro del inmenso territorio del país norteamericano.

Interior de un A220-300 de Air Canada, usado para vuelos regionales. Foto: Air Canada
Interior de un A220-300 de Air Canada, usado para vuelos regionales. Foto: Air Canada

El titular del Infinite Canada Flight Pass puede realizar cancelaciones sin coste y ganar 5.000 millas del programa Altitude Qualifying.

Con los precios que presenta Air Canada, la compra de este pase se justifica si uno tiene que realizar entre dos y cuatro vuelos semanales dentro del territorio canadiense. Y así por un período de uno a tres meses.

Otras promociones para volar sin límites

La iniciativa es similar a la que puso en marcha este año la low cost de Malasia AirAsia, que presentó un billete exclusivo para volar todo el año a destinos domésticos por una tarifa tan baja como 102 euros.

Eso sí, también estaba destinado exclusivamente a residentes en el país.

El pase solo alcanza a los socios del programa Aeroplan. Foto: Air Canada
El pase solo alcanza a los socios del programa Aeroplan. Foto: Air Canada

China Eastern lanzó un pase para volar sin límites los fines de semana, pero el boom comercial obligó a replantar la promoción y solo puede ser usado los días de semana. Por lo visto, todo el mundo quería irse de escapadas.

El peligro financiero para las aerolíneas

Los pases para volar sin límites pueden ser muy atractivos, pero la letra chica frena a muchos clientes potenciales.

Hubo tantos abusos de compradores del AAirpass de American Airlines que la compañía llegó a perder un millón de dólares al año

Sin embargo en ocasiones un diseño equivocado de la promoción puede jugar en contra a la compañía, como sucedió con American Airlines en los años ’80.

El AAirpass permitía viajar sin límites, en primera clase, a cualquier destino del mundo.

No se vendió tantos como esperaban. Y menos mal, porque hubo pasajeros que abusaron tanto de este programa que la compañía llegó a perder un millón de dólares al año.

a.
Ahora en portada