Volar sin maletas: así se viaja en la nueva normalidad

En un paso más por digitalizar la experiencia de volar, Iberia permite facturar las maletas desde casa e ir al aeropuerto sin equipaje

Si algo (positivo) puede dejar la pandemia de covid en el sector de los viajes es un empujón hacia la digitalización, la eliminación de engorrosos trámites o, en su defecto, la posibilidad de realizarlos en cualquier momento y desde cualquier lugar. En el caso de los aviones, y cuando ya podemos reservar, comprar y hacer el check-in online, la tecnología se propone derribar una frontera más: las maletas a cuestas.

Y es que, por mucho que disfrutemos con la preparación del viaje, la elección del destino, la búsqueda de información, la reserva del hotel o lo restaurantes, el diseño de los planes o el rastreo de los atractivos fuera del radar, lo que con seguridad muy pocos disfrutamos es el momento de cerrar la maleta, recorrer un hall de metro esquivando a otros viajeros o suplicándole al cuñado que nos acerque al aeropuerto cargados de equipaje.

Vuelos postcovid

La covid-19 ha sido el revulsivo para acelerar la unión de la start-up española Bob.io e Iberia, que ha integrado el servicio para ofrecer a los viajeros facturar las maletas desde casa e ir al aeropuerto mucho más cómodamente, reduciendo interacciones y, sobre todo, peso y molestias.

Hasta un 42% de los viajeros, según datos de IATA, siente preocupación a un posible contagio al hacer cola para facturar su equipaje

De hecho, la asociación de ambas compañías forma parte de su estrategia de innovación y digitalización de la aerolínea para conseguir implantar una experiencia de viaje touchless o sin contacto.

Facturar el equipaje online y evitar las maletas en cabina para minimizar el contacto a bordo son algunas de las recomendaciones de la Agencia Europea de Seguridad Aérea para reducir riesgos ante la situación actual de pandemia. Hasta un 42% de viajeros, según datos de IATA, siente preocupación por hacer cola para facturar su equipaje.

Iberia si alía con Bob.io para que las maletas no sean un agobio. Foto: Iberia.

Cómo funciona Bob.io

A partir de ahora, los pasajeros de vuelos de Iberia con salida desde los aeropuertos de Madrid-Barajas Adolfo Suárez (MAD), Barcelona – El Prat (BCN), Gran Canaria (LPA), La Coruña (LCG) y Bilbao (BIO) podrán reservar el servicio Bob.io durante el proceso de check-in en iberia.com. En breve se aumentará la oferta de destinos en España.

El resultado, ya lo hemos visto: las maletas se facturan online y podemos ir directos a la puerta de embarque, sin peso y sin esperas en el mostrador de facturación. A la llegada al destino, estarán esperando en la cinta de equipajes. Pero, ¿cómo es el proceso?

El servicio de Bob.io está disponible a partir de 20 euros pero se ofrecerá de manera gratuita a los viajeros más frecuentes de Iberia

Una vez reservado el servicio, los conductores de Bob.io acuden a por el equipaje al lugar y en el horario seleccionado y verifican la identidad del cliente siguiendo los protocolos de seguridad aérea internacionales. A continuación, se procede a desinfectar y precintar las maletas para garantizar que no puedan ser manipuladas. Por último, se transportan hasta el aeropuerto donde se desinfectan de nuevo antes de ser facturadas.

Además, en los vuelos operados por Iberia con llegada al aeropuerto Madrid, los clientes tendrán la opción de reservar también la recogida de equipaje y posterior entrega directamente en el domicilio o punto de destino en la ciudad.

Y la gran pregunta: ¿cuánto cuesta? También lo sabemos: Bob.io está disponible a partir de 20 euros pero se ofrecerá de manera gratuita a los viajeros más frecuentes, aquellos que tienen la tarjeta Iberia Platino, Iberia Infinita e Iberia Infinita Prime.

Novedad internacional

El servicio, además, es pionero. Y es que, aunque existe este tipo de servicio por parte de empresas en todo el mundo, según explica Félix Campano, CEO de Bob.io, “es la primera vez en el mundo que se ha llevado a cabo una integración completa de servicios de transporte de equipaje en el flujo de una aerolínea”.

Por su parte, Alberto Terol Conthe, senior innovation manager de Iberia añade que “la apuesta de Iberia por la innovación abierta de la mano de start-ups ha encontrado en Bob.io un gran partner tecnológico que ha permitido ofrecer a nuestros clientes nuevos servicios de recogida de equipajes en remoto de una forma ágil y con unos plazos de desarrollo muy ajustados”.

a.
Ahora en portada