Virgin Atlantic se lanza a la conquista de Europa

La aerolínea planear incrementar hasta un 400% sus rutas desde Heathrow. Entre sus 84 nuevas propuestas -37 en Europa- se cuentan Madrid y Barcelona

Virgin Atlantic aborda el que será su crecimiento más ambicioso desde Londres, con el lanzamiento de hasta 84 nuevas rutas desde el aeropuerto de Heathrow que incluyen Pekín, Buenos Aires, Madrid y Barcelona y que supone un desafío frontal al actual dominio de British Airways, el principal operador de esta infraestructura.

Según explicó la compañía en un comunicado, su objetivo pasa por incluir 35 nuevos destinos de larga distancia -frente a los 19 que ofrece hoy-, además de 37 destinos europeos y 12 rutas domésticas en el mercado británico.

Virgin cargó duramente contra la posición de dominio de IAG en Heathrow, que actualmente controla más del 55% de la capacidad del aeropuerto

Contra el dominio de IAG

Con alusiones directas al “monopolio de IAG”, el conglomerado de aerolíneas que integra a British Airways, Iberia, Vueling, Aer Lingus o Level, Virgin, la compañía anunció que sus propuestas se traducirán en más capacidad de elegir y “tarifas más bajas” para los pasajeros.

“Virgin Atlantic está listo para desafiar el dominio de IAG en Londres Heathrow”, señaló la aerolínea, que sin embargo supeditó sus planes “a la forma en que el gobierno decida asignar los slots de Heathrow” en referencia a las nuevas franjas de despegue y aterrizaje disponibles tras la construcción de la tercera pista del aeropuerto, prevista para 2026.

ExpansioÌn Europa. Fuente: Virgin Atlantic.
Nuevas rutas en Europa. Fuente: Virgin Atlantic.

Según sus datos, actualmente uno de cada cuatro pasajeros de Heathrow solo tiene opciones para volar con IAG lo que supone un incremento del precio de hasta el 10%.  

Virgin reclama a las autoridades un reparto de los nuevos slots que le permitan convertirse en la segunda aerolínea de bandera en Heathrow

Su objetivo, en todo caso, pasa por constituirse como “segunda aerolínea de bandera de Heathrow”.

84 nuevas rutas

Los planes representan un aumento del 400% en su red internacional actual e incluye destinos hoy sin servicio como Kolkata (India), Yakarta (Indonesia) y Ciudad de Panamá (Panamá), donde no se puede viajar sin escalas.

En total, y según estos planes de desarrollo, Virgin Atlantic ofrecerá un total de 103 destinos domésticos, europeos y de larga distancia. Un crecimiento exponencial frente a los 19 destinos de largo distancia que operará en 2020.

En concreto, y de las 84 nuevas rutas, 12 son nacionales, incluidos Belfast, Glasgow y Manchester -probablemente con la flota de Flybe que adquirió a precio de saldo recientemente-; y hasta 37 son europeas, entre ellas Barcelona y Madrid, Dublín, Lisboa, París, Roma, Atenas, Zúrich, Lyon, Bruselas, Ámsterdam, Róterdam, Hamburgo, Berlín, Varsovia, Luxemburgo, Colonia, Frankfurt, Stuttgart, Praga, Copenhague, Oslo, Helsinki y Estambul.

Virgin Atlantic Heathrow expansion route maps copia
Nuevas rutas de largo radio. Fuente: Virgin Atlantic.

Otras 35 rutas corresponden al largo radio, como Buenos Aires, Yakarta y Kunming.

Asignación de slots

El anuncio de Virgin llega en pleno proceso de revisión de las reglas que rigen la asignación de slots adicionales de Heathrow para facilitar la competencia efectiva entre aerolíneas, beneficiando a los consumidores con más opciones y mejores tarifas, además de mejorar la conectividad interna y externa.

Según Virgin, IAG opera actualmente un total de 77 rutas en situación de monopolio desde el principal aeropuerto británico

Según Virgin, IAG posee en la actualidad más del 55% de todos los slots de este aeropuerto. Ninguno de sus competidores, a cambio, controla más del 5% de las franjas restantes.

De hecho, y citando un informe propio, afirmó que un total de 18,5 millones de pasajeros (uno de cada cuatro de los que utilizan la infraestructura) no tiene más remedio que volar con una de las aerolíneas de IAG, que ofrecen un total de 77 rutas en situación de monopolio.

La intención de Virgin es ofrecer alternativas en, al menos, 25 de esas rutas en las que actualmente los viajeros no tienen capacidad de elección, y para ello advierte que “los nuevos slots deben asignarse de manera que permitan el desarrollo de un segundo operador de bandera con la escala necesaria para competir eficazmente con IAG”.

Según su opción, los responsables deberían aprovechar una “oportunidad única en la generación para sacudir el mercado de Heathrow”.

Necesidad de competencia

En palabras del director ejecutivo de Virgin Atlantic, Shai Weiss “Nunca ha sido más evidente la necesidad de una competencia y capacidad de elección efectivas en el aeropuerto de Heathrow que durante este verano de interrupciones” para recordar además que “Heathrow ha estado dominado por un grupo de aerolíneas durante demasiado tiempo”.

El nuevo reparto de capacidad según sus planes permitiría, según Weiss, “reducir las tarifas y dar una opción real a los pasajeros, además de brindar a Gran Bretaña una oportunidad real de impulsar sus vínculos comerciales y de inversión en todo el mundo”.

a.
Ahora en portada