El verano se despide con una ola de huelgas en los aeropuertos

A la huelga de empleados de Iberia en Barcelona, Madrid y Bilbao se suman los paros de los tripulantes de Ryanair durante septiembre

No hubo acuerdo entre Iberia y los trabajadores que prestan servicios de asistencia en Barcelona-El Prat y el aeropuerto catalán volverá a ver cientos de vuelos cancelados, en su mayoría de Vueling. La huelga tendrá lugar el viernes 30 y el sábado 31, y se suma a un rosario de paros que protagonizarán los tripulantes de Ryanair para septiembre.

Tras cinco horas de reunión durante el martes en la Consejería de Trabajo de la Generalitat los sindicatos y los representantes de Iberia confirmaron la falta de acuerdo para levantar la medida de fuerza. En la reunión de emergencia mantenida este miércoles hubo un acercamiento, e incluso la UGT anunció que levantaba la medida de fuerza, pero cuatro horas más tarde se echó para atrás y resolvió seguir adelante con la huelga. 

Los puntos de la discordia

Uno de los puntos clave es el pedido de los sindicatos del pase a plantilla permanente de los trabajadores que están como temporarios (el 50% del total), aspecto que Iberia asegura que tiene que discutirse a nivel estatal y no aeropuerto por aeropuerto.

[Para leer más: Los trabajadores de Iberia en El Prat lanzan una nueva ola de huelgas]

En el encuentro hubo algunos acercamientos, aunque insuficientes. Iberia precisó cuándo serían las fechas para las contrataciones permanentes: una primera tanda cuando se firme un nuevo convenio colectivo, que calcula para antes de octubre; una segunda para el verano que viene, y la uÌltima para antes de que acabe 2020.

Una nueva reunión este mediodía del miércoles espera, in extremis, levantar la huelga de empleados de Iberia en El Prat para el viernes 30 y el sábado 31

Los sindicatos se quejaron de que Iberia se negó a enseñar las cifras de los trabajadores que pasarían a planta permanente, lo que terminó enquistando las negociaciones.

prat huelga
Durante el fin de semana pasado se cancelaron 140 vuelos en Barcelona. Foto: Alejandro García- EFE.

El alcance de la huelga

Tras el fracaso de las negociaciones Iberia comunicará a las 27 aerolíneas que presta servicios (Level, Vueling, British Airways, Turkish Airlines, entre otras) el cronograma de emergencia bajo los servicios mínimos.

[Para leer más: Estas próximas huelgas pueden arruinar tus vacaciones]

En los paros del fin de semana pasado los servicios mínimos fueron del 100% para vuelos a Canarias y Baleares, del 54% para los internacionales y los domésticos a más de cinco horas en transporte alternativo, y del 30% en aeropuertos españoles a menos distancia.

La medida de fuerza obligó a cancelar unos 140 vuelos, entre 112 de Vueling, 18 de British Airways y unos 12 de Iberia.

Paros en Madrid y Bilbao

UGT, sindicato mayoritario entre los trabajadores que prestan asistencia a los aviones, también convocó paros en otros aeropuertos españoles.

A la huelga en Barcelona se suman los paros de empleados de Iberia en Barajas y Bilbao

A la huelga en el aeródromo de Barcelona se suman las del personal de tierra del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que están fijadas también para los días 30 y 31 de agosto, y las del aeropuerto de Loiu (Bilbao), previstas para el 8 y el 9 de septiembre, todas en horario de 24 horas. 

El peor mes para volar con Ryanair

En septiembre Ryanair vivirá el mes más agitado del año. Los tripulantes españoles agrupados en Sitcpla y Uso realizarán 10 jornadas de huelga ante el fracaso de la constitución del comité negociador para el convenio colectivo en España. 

Los sindicatos de tripulantes de Ryanair anuncian diez días de huelga para septiembre. Foto: EFE.
Los sindicatos de tripulantes de Ryanair anuncian diez días de huelga para septiembre. Foto: EFE.

Estos paros se realizarán todos los viernes y domingos del mes que viene, precisamente las jornadas en que Ryanair suele tener más operaciones. Más concretamente, están programados para los días 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29 de septiembre.

[Para leer más: Ryanair afronta una tormenta de huelgas este verano]

Esta medida de fuerza se reforzará con los paros que anuncian los pilotos de Ryanair afiliados a Sepla, en protesta por el cierre de las bases de Tenerife Sur, Gran Canaria y Girona. Estos se realizarán el 19, 20, 22, 27 y 29 de septiembre. 

Últimos paros en Renfe

A las huelgas de las aerolíneas también se añaden las dos últimas jornadas de los paros de Renfe, convocados por el sindicato CGT, que tendrán lugar los días 30 de agosto y 1 de septiembre entre las 12:00 y las 16:00 y entre las 20:00 y las 24:00 de cada uno de los días, tras los realizados los días 31 de julio y 14 de agosto.

Renfe cifró en 1.152 el total de trenes cancelados para los cuatro días de paros (477 de media distancia, 230 de AVE y larga distancia y 445 de mercancías).

Sigue la huelga de vigilantes en Barcelona

Y volviendo a Barcelona-El Prat, los trabajadores de seguridad de Treblisa siguen adelante con su huelga indefinida, que ya llevan 19 días.

Pero como los servicios mínimos decretados por Fomento son del 90%, el impacto entre los pasajeros es mínimo, con demoras de no más de 15 minutos para pasar por los filtros de seguridad.

a.
Ahora en portada