¿Adiós a las ventanas de los aviones? Cómo es volar con vistas a pantallas gigantes

La firma de diseño Yasava propone que los aviones reemplacen sus tradicionales ventanas por largos paneles de ultra alta definición

Excepto por los momentos del despegue o aterrizaje, durante gran parte de un viaje en avión hay poco para ver desde la ventana. Tiene que ser de día, que no haya nubes y que la aeronave se encuentre volando sobre tierra firme para poder tener un paisaje que valga la pena contemplar.

Pero se puede convertir un vuelo en una experiencia visual única.

Paneles en vez de ventanas

Es lo que propone la firma de interiorismo suiza Yasava, que presentó diseños de cabina de jets privados donde en vez de ventanillas hay paneles de ultra alta definición.

La idea es revestir los lados del avión con pantallas OLED, las mismas que tienen los móviles de nueva generación.

La idea es revestir los lados interiores del avión con pantallas OLED, las mismas que tienen los móviles de nueva generación.

Desde las pantallas también se pueden ver paisajes aéreos. Foto Yasava

Como se ve en las imágenes presentadas por la compañía, mientras se vuela se pueden contemplar paisajes de bosques, de escenas submarinas y también de nubes al amanecer. Todo queda a criterio del usuario.

¿Y acaso también se podrían ver películas o series, como si fuera un cine del aire? “Por supuesto”, dijeron representantes de Yasava al Daily Mail.

Solo para jets privados

Los diseños que propone esta firma de interiorismo se puede aplicar a aviones como los Gulfstream, los Global y Challenger de Bombardier, los Dassault Falcons, los Boeing Business Jets y los Airbus Corporate Jets.

Las pantallas pueden presentar paneles informativos. Foto Yasava

Pero el propietario de un jet privado no puede solicitar que estos paneles se incorporen directamente en su aeronave: su instalación comprende el diseño de cero de la cabina por parte de Yasava.

Diseño sostenible

Estas pantallas solo se pueden colocar en determinadas superficies fabricadas por esta compañía, que recurre a materiales como algodón y cuero elaborados bajo pautas sostenibles, así como aluminio reciclado.

Según Yasava, sus diseños de cabina permiten reducir la huella de CO2 en un 80%.

En vez de ventanas esta firma propone revestir los aviones con pantallas OLED. Foto Yasava

Cambiar de ambiente en pocos segundos

Cada una de las presentaciones en pantallas se puede cambiar con un click, lo que permite que la cabina pase de tener una estética de ocio o familiar a un ambiente más corporativo en segundos.

“En el futuro las ventanillas de aviones serán obsoletas”.

Christopher Mbanefo, CEO de Yasava

“En el futuro las ventanillas de aviones serán obsoletas”, vaticinó el fundador y consejero delegado de Yasava, Christopher Mbanefo.

Emirates tiene una idea similar

Su idea no es nueva: en las suites de primera clase de Emirates que dan al pasillo hay pantallas que muestran imágenes del cielo, tomadas con las cámaras del avión, como si fueran ventanas virtuales.

Pero hasta ahora ninguna firma de interiorismo se había atrevido a proponer que los pasajeros dejen de ver por una ventanilla como siempre y tengan a su disposición futuristas paneles con tecnología OLED.

a.
Ahora en portada