United compra 15 aviones supersónicos que (todavía) no existen

United Airlines adquiere 15 aviones supersónicos del modelo ‘Overture’, que podrán unir Nueva York y Londres en tres horas. Si tienen éxito, comprará 35 más

Foto Boom Supersonic

United Airlines dio un gigantesco respaldo al desarrollo de la aviación supersónica. La aerolínea, la cuarta más grande del mundo en número de pasajeros, firmó un acuerdo con la compañía Boom Supersonic para comprar 15 aviones que podrán volar más allá de la barrera del sonido.

El acuerdo es por el modelo Overture, un avión con capacidad de 65 a 88 pasajeros, capaz de volar a 2.082 km/h, el doble que los aviones de pasajeros actuales.

Recreación del Overture saliendo del hangar. Foto Boom Supersonic

El modelo elegido

Este modelo es el más grande de los que desarrolla Supersonic. El otro es el XB-1, un prototipo más pequeño que sirve como conejillo de Indias del Overture.

El Overture tendrá una capacidad de 65 a 88 pasajeros y podrá volar desde Boston a Madrid en 3:30 horas

El avión elegido por United tiene 62,5 metros de largo, una autonomía de 7.870 kilómetros y podrá volar a una altura de 18.300 metros, mucho más que la altitud promedio de las aeronaves comerciales.

El doble de rápido

United subraya que con su velocidad de Match 1.7 el Overture puede reducir a la mitad los tiempos de viaje de 500 destinos de su red.

Por ejemplo, el avión supersónico puede conectar Newark (Nueva Jersey) con Londres en 3.5 horas y con Fráncfort en cuatro, o volar entre San Francisco y Tokio en seis horas.

El Overture podrá volar a 18.000 metros de altura. Foto Boom Supersonic

La opción de 35 aviones más

Técnicamente este avión todavía está en desarrollo, pero Boom espera tenerlo listo para el 2025, que pueda empezar a volar al año siguiente, y que en 2029 entre en el servicio comercial de la aerolínea.

Si la apuesta sale bien, la idea de la aerolínea estadounidense es adquirir 35 aviones supersónicos más.

El heredero del Concorde

El Concorde fue el único avión supersónico que voló con éxito. Su reinado duró 34 años, entre 1969 y 2003.

Boom Supersonic espera tener listo al Overture en cuatro años, y que empiece a volar en el 2029

Hubo también un modelo soviético, el Tupolev Tu-144, que tras un par de accidentes en presentaciones y vuelos de prueba terminó siendo un fracaso comercial.

Así será la elegante cabina del Overture. Foto Boom Supersonic

El avión desarrollado por British Airways y Air France tenía varios problemas que impedían su expansión a gran escala en el mundo: la explosión sónica que se produce cuando rompe la barrera del sonido, el alto consumo de combustible (con sus consecuencias ambientales) y el alto costo de los billetes.

Para minimizar la explosión sónica varias compañías están desarrollando modelos que puedan ser silenciosos; o al menos, que el quiebre de la barrera del sonido no genere contaminación auditiva en las poblaciones.

Del impacto ambiental, Boom Supersonic asegura que el Overture no generará emisiones contaminantes gracias a que usará combustibles 100% sostenibles.

Ya se verá a qué precio United ofrece sus billetes, pero por lo pronto la aerolínea anuncia que la cabina de pasajeros contará con tecnología de vanguardia como pantallas táctiles de última generación y asientos de tamaño generoso.

El avión supersónico podrá viajar entre Boston y Madrid en 3.5 horas. Foto Boom Supersonic

Salvavidas para la aviación supersónica

La fe de United en el Overture llega en un momento en que la industria de los aviones supersónicos estaba en turbulencia, tras la quiebra de Aerion.

Esta compañía estaba desarrollando el AS2, un avión de 8 a 12 pasajeros capaz de volar a 1.600 km/h. Ya había realizado más de 140.000 horas de simulación en túneles de viento, y aspiraba a construir 300 unidades a partir del 2023. Pero la falta de inversión condenó sus planes.

a.
Ahora en portada