Los tripulantes de Ryanair tienen fecha para sus huelgas salvajes

Los tripulantes de cabina de Ryanair de España y otros países de Europa realizarán dos jornadas de huelgas simultáneas a fines de julio

Los sindicatos de tripulantes de Ryanair de España, Bélgica, Italia y Portugal acordaron realizar dos jornadas de huelgas de 24 horas. Las fechas elegidas son el 25 y 26 de julio (en este último día no participarán los italianos), y no descartan que haya más acciones en el futuro.

La decisión fue tomada por los sindicatos Snpvac de Portugal, CNE y LBC de Bélgica, Uiltasporti de Italia, USO y Sitcpla de España, tras dos días de reuniones en Dublín.

Los sindicalistas dijeron que dieron tiempo hasta el 30 de junio a Ryanair para dar respuesta a diversas demandas, pero que ante su falta de acuerdo decidieron seguir adelante con el llamado a huelgas.

Impacto en España

Ryanair es la aerolínea con más pasajeros de Europa. En el último año transportaron casi 133 millones de personas. Por lo que esta huelga paralizará buena parte de los vuelos en el continente.

Sólo en España el sindicato Sitcpla calcula que pueden afectar a 115.000 pasajeros cada día, en el cálculo más conservador. Cabe recordar que Ryanair transportó a un promedio de 150.000 pasajeros durante julio del año pasado en el país.

Sin embargo, este número puede disminuir cuando el Ministerio de Fomento decrete la prestación de servicios mínimos, sobre todo en aquellas rutas que se consideran como “esenciales” para la movilidad.

Demandas a Ryanair

Los sindicatos exigen que Ryanair respete los derechos laborales de cada país en el que opera y reconozca a los representantes elegidos por cada organización para negociar un convenio colectivo.

Además solicitan que se reconozcan a los tripulantes contratados por agencias externas los mismos derechos que los trabajadores de plantilla.

La empresa responde

Ryanair asegura que “estas demandas no tienen sentido”, y puntualizó de que sus tripulantes ganan hasta 40.000 euros anuales, “más del doble del salario mínimo”, tienen un calendario laboral de cinco días trabajados y tres de vacaciones, no pueden volar más de 18 horas semanales y “reciben formación gratuita, prestación por enfermedad y una bonificación por uniformes anual de 400 euros”, describen.

La aerolínea irlandesa aseguró que está en intensas negociaciones con sindicatos nacionales de tripulación de cabina de toda Europa, y que ya han “cerrado acuerdos con tripulantes del Reino Unido e Italia”.

a.
Ahora en portada