Trabajadores de Ryanair amenazan con una huelga al mes

Tras confirmar la próxima huelga del 28 de septiembre, los sindicatos amenazaron convocar un paro al mes si la aerolínea no cede

Los sindicatos de tripulantes de cabina (TCP) de Ryanair en España, Portugal, Bélgica, Italia, Holanda y Alemania confirmaron una nueva huelga conjunta el próximo 28 de septiembre y amenazaron con un paro al mes si la aerolínea irlandesa de bajo coste no accede a sus demandas.

En declaraciones a Efe, la presidenta del sindicato español de personal de cabina Sitpla, Monique Duthiers, señaló que “por desgracia, nuestras reivindicaciones siguen siendo exactamente las mismas: seguimos queriendo contratos locales, que se aplique la legislación nacional y que se respete el derecho de los trabajadores a elegir a sus representantes legítimos”.

Los trabajadores de Ryanair reclamarán también «la intervención de un mediador europeo» para «negociar todos juntos y no país por país», indicaron los sindicatos

Huelga el 28 de septiembre

La huelga, cuya fecha fue acordada en una reunión en Bruselas entre representantes sindicales y de la Comisión Europa, será secundada por USO y Sitcpla, de España; SNPVAC, de Portugal; CNE-CSC y LBC-NVK, de Bélgica; UIL FILT-CGIL, de Italia; FNV, de Holanda y Ver.di, de Alemania.

El paro afectará al personal de cabina y pretende forzar a la multinacional europea con sede en Dublín a aceptar las demandas ya planteadas cuando los trabajadores iniciaron las protestas el pasado abril, cuando arrancó un conflicto que se ha traducido en varios paros en diferentes países en julio y en agosto.

En el caso español, además, los trabajadores denunciarán a Ryanair ante los tribunales por amenazas e incumplimiento de los servicios mínimos durante el último paro. También emprenderán acciones legales en Italia.

Mediación europea

Los sindicatos confirmaron la fecha de la movilización antes de la reunión mantenida hoy con miembros de las direcciones generales de Transporte y Empleo de la Comisión Europea, a quienes peidieron que “dejen de mirar para otro lado y tomen partido”.

Los trabajadores insisten en que no quieren «la quiebra de la empresa» sino que demandan un «cambio de estilo» en la gestión, especialmente en el ámbito de los recursos humanos

«Todas las demás compañías cumplen. Es una absoluta anomalía», declaró a Efe el responsable de relaciones exteriores de Sitcpla, Antonio Escobar Flórez.

Tras la reunión, fuentes sindicales señalaron que el encuentro fue positivo y subrayaron el interés de los responsables comunitarios, quienes les trasladaron que «están trabajando para que haya una inspección laboral en toda Europa» porque «la legislación es pobre».

La posible mediación solicitada por los trabajadores, sin embargo, quedó descartada ya que sólo podría involucrarse si lo solicitan tanto los trabajadores como la empresa y por ahora no parece que haya voluntad por parte de Ryanair.

Junta de accionistas de Ryanair

Antes del 28 de septiembre, la próxima fecha clave del conflicto será el día 20, cuando Ryanair celebre una junta de accionistas en Dublín.

Los trabajadores insistieron en que no quieren «la quiebra de la empresa» sino que demandan a los propietarios de la aerolínea de bajo coste más grande de Europa un «cambio de estilo» en la gestión, especialmente en el ámbito de los recursos humanos.

La nueva convocatoria de huelga se produce después de que ayer un paro de pilotos y tripulantes en Alemania obligara a Ryanair a cancelar 150 de los 400 vuelos previstos en ese país

Tampoco, afirmaron, exigen la salida del presidente de la aerolínea desde 1996 y segundo accionista de la compañía, el controvertido empresario irlandés Michael O’Leary.

«Nosotros no podemos pedir que retiren a nadie del cargo, no es nuestra competencia. Lo que pedimos es un cambio de modelo y que empiecen a cumplir con las legislaciones europeas y de cada país», señaló Duthiers.

Últimos paros en Alemania

La nueva convocatoria de huelga se produce después de que ayer un paro de pilotos y tripulantes en Alemania obligara a Ryanair a cancelar 150 de los 400 vuelos previstos en ese país.

Según declaró el representante del sindicato belga CNE Didier Lebbe, los asalariados alemanes de Ryanair convocaron esa protesta por su cuenta y no junto a los otros cinco países europeos porque tienen una «cultura de huelga diferente», de forma que prefieren avisar con poca antelación, al contrario que sus colegas europeos.

Ryanair responde que pudo gestionar con normalidad tanto el paro de ayer en Alemania y aseguró que tampoco habrá «caos» o «perturbaciones generalizadas» en la protesta anunciada para el día 28

Respuesta de Ryanair

La compañía irlandesa, por su parte, señaló hoy a través de un comunicado que pudo gestionar con normalidad tanto el paro de ayer en Alemania como los convocados en varios países en agosto y julio y aseguró que tampoco habrá «caos» o «perturbaciones generalizadas» en la protesta anunciada para el día 28.

En el caso de España, Ryanair considera que la nueva huelga de tripulantes “afectará a menos del 10% de los vuelos de la compañía”, según su director general de Marketing, Kenny Jacobs.

En este sentido, explicó que, a pesar de la huelga llevada a cabo ayer por pilotos y TCP en Alemania y para la que la compañía tuvo menos de 24 horas para reaccionar, un 70% de los vuelos previstos operó con normalidad.

Sobre la huelga prevista para el 28 de septiembre, la aerolínea señala que «entre que moverá aviones y que la mayoría de los TCP irá a trabajar, su impacto va a ser mínimo»

Así, se habrían operado, según Jacobs, «250 de sus 400 vuelos», tras cancelar 150 vuelos el día anterior, ya que «el 70% de los pilotos y TCP se presentaron a trabajar».

Ahora, con la nueva huelga prevista para el 28 de septiembre, la aerolínea dispone de una semana para reaccionar y «entre que moverá aviones y que la mayoría de los TCP irá a trabajar, su impacto va a ser mínimo», subrayó.

a.
Ahora en portada