Los trabajadores de Iberia levantan la huelga en El Prat

Los empleados de Iberia desconvocan la huelga en Barcelona para el viernes 30 y sábado 31, que habría implicado la cancelación de cientos de vuelos

In extremis, cuando estaba a punto de expirar el plazo legal para que Iberia pueda organizar los servicios mínimos, el sindicato UGT anunció que desconvoca la huelga en el aeropuerto de Barcelona-El Prat para el viernes 30 y el sábado 31 de agosto.

La medida se tomó tras la nueva reunión mantenida en la Consejería de Trabajo de la Generalitat, donde el gobierno catalán buscó acordar posiciones entre Iberia y el sindicato respecto a la contratación de 400 empleados eventuales como fijos, como exigía la central obrera.

Perjuicios en los pasajeros

Dos nuevas jornadas de paro habrían implicado la cancelación de más de 140 vuelos (al menos así fue el fin de semana pasado en el mismo aeródromo) y el perjuicio para 20.000 pasajeros.

[Para leer más: El verano se despide con una ola de huelgas en los aeropuertos]

Los 2.700 empleados contratados por Iberia en Barcelona prestan servicios de asistencia (facturación de equipaje, carga de combustible, transporte de maletas, etc) no solo a la mayor aerolínea española, sino también a otras 27 compañías aéreas, entre ellas Vueling, Aer Lingus, British Airways y Turkish Airlines.

Choque de posiciones

Uno de los puntos clave en el conflicto es la exigencia de los sindicatos del pase a plantilla permanente de los trabajadores que están como temporarios (el 50% del total), aspecto que Iberia asegura que tiene que discutirse a nivel estatal y no aeropuerto por aeropuerto.

UGT reclama que al menos 400 empleados de Iberia en El Prat pasen de temporales a fijos

Iberia, en la reunión del martes, había precisado cuándo serían las fechas para las contrataciones permanentes: una primera tanda cuando se firme un nuevo convenio colectivo, que calcula para antes de octubre; una segunda para el verano que viene, y la última para antes de que acabe 2020.

Pero no había dado la cifra de cuántos serían los trabajadores que podrán cambiar de categoría, lo que llevó al fracaso de esa reunión de mediación.

La UGT advierte que si en la primera quincena de setiembre no hay una mejor propuesta de Iberia volverán las huelgas en El Prat

Según un comunicado de UGT, la propuesta de Iberia –de que se informó por vías internas- “no llegaría ni al 15% de las necesidades que el comité de huelga entiende como necesarias”.

Comisión de seguimiento

En la última reunión el sindicato aceptó «el compromiso de la compañía de mejorar sus propuestas de empleo para la plantilla». Además la Generalitat propuso crear una comisión de seguimiento de los acuerdos alcanzados.

La UGT advirtió que si durante la primera quincena de septiembre la dirección de Iberia no presenta un acuerdo superior al que ahora ha presentado, volverán las huelgas al aeropuerto de Barcelona-El Prat.

a.
Ahora en portada