Teruel: el aeropuerto más saturado recibe sus primeros pasajeros

El aeropuerto de Teruel está al límite de su espacio para aparcar aviones, pero ahora cambiará de rumbo con la autorización para recibir vuelos comerciales

Por estas paradojas que ha traído el tsunami del coronavirus, uno de los aeropuertos con más aviones del mundo no recibe pasajeros. Pero esa situación cambiará en breve, gracias a la autorización que recibió el aeropuerto de Teruel para operar vuelos comerciales.

Esta terminal, en medio de la solitaria planicie aragonesa, cuenta con un clima seco que le otorga el marco natural ideal para que allí descansen los aviones que fueron aparcados durante la crisis del Covid-19.

Capacidad al límite

El aeropuerto cuenta con una capacidad total de 125 aeronaves, pero se encuentra cerca de su punto de saturación, con 109 aviones recibidos de grandes aerolíneas europeas como Iberia, Lufthansa, British Airways o Air France.

Un A380 de Air France llega a descansar a Teruel. Foto Antonio Garcia EFE

Un A380 de Air France llega a descansar a Teruel. Foto Antonio Garcia EFE

Estos aviones son resguardados bajo el ala de la compañía Tarmac Aerosave, un grupo francés que también cuenta con instalaciones al otro lado de los Pirineos, en Tarbes (donde se desguazan los A380 de compañías como Singapore Airlines) y Tolouse-Francazal.

De una capacidad total para 125 en Teruel ya descansan 109 aeronaves, incluso gigantes como el A380 y el B747

Precisamente el A380 es uno de los gigantes que duermen en Teruel. Allí se encuentran nueve de estos cuatrimotores, entre ellos dos de Air France (que ya decidió que no volverá a usarlos) y tres de Lufthansa, llamados Vienna, Zurich y Bruselas, informa CNN.

[Para leer más: Cementerios de aviones: donde los gigantes del aire descansan…o mueren]

La compañía alemana también derivó a la meseta turolense toda su flota de 17 A340-600, que no se espera que vuelvan a volar hasta dentro de un año; y en sus instalaciones también descansan cinco Boeing 747 de British Airways y dos Boeing 777 de Ukraine International.

Aparcar fuera de zona pavimentadas

Ante la saturación del espacio disponible, sobre todo por la llegada de aviones de gran tamaño, las aeronaves tienen que ser aparcadas en zonas sin pavimentar, donde los neumáticos se apoyan en planchas metálicas para evitar que se dañen.

La ampliación de Teruel contempla poder tener instalaciones para recibir a 350 aviones

Para evitar el colapso de las instalaciones el consorcio que administra el aeropuerto anunció la ampliación del aeropuerto en 200 hectáreas, lo que permitirá tener una capacidad para 350 aviones.

Un avión de la flota de Lufthansa aparcado en Teruel. Foto: Lufthansa

Un A340-600 de la flota de Lufthansa aparcado en Teruel. Foto: Lufthansa

El mes pasado el consorcio que lo administra adjudicó las obras de un hangar para pintar aeronaves y la ampliación de la plataforma de estacionamiento de corta estancia.

Teruel también contará con un gigantesco hangar para guardar a dos A380, que se construirá durante 20 meses con un presupuesto de 24 millones de euros.

Bienvenidos pasajeros

Pero la terminal de Teruel no quiere encasillarse como un dormitorio de aviones. La Dirección General de Transportes autorizó que pueda recibir vuelos de hasta 19 personas, lo que permitirá la llegada de aerotaxis y aviones privados.

[Para leer más: Adiós a los A340 y freno al B777X, Lufthansa cambia de estrategia]

“En este momento ya se puede usar el aeropuerto para vuelos ejecutivos”, dijo el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de Aragón, José Luis Soro.

Con las modificaciones realizadas en la terminal el aeropuerto de Teruel puede recibir vuelos comerciales de hasta 19 pasajeros

Para poder recibir pasajeros la terminal ha adaptado sus infraestructuras y ahora cuenta con equipos como un arco detector de metales, un equipo de inspección de rayos X para equipajes y otro detector de trazas de explosivos y drogas.

Además Teruel está en condiciones de ofrecer la triple medida de seguridad y de control sanitario de uso para pasajeros: medición de temperatura a distancia por infrarrojos, inspección visual y el formulario de localización, conocido como Passenger Location Card (PLC).

a.
Ahora en portada