El taxi aéreo del futuro ya vuela en Dubái

Casi no tiene alas y sus hélices están ocultas. Con un diseño vanguardista el eVTOL de Bellwether vuela con éxito en Dubái, y pone la mira en su debut comercial

El Antelope realizando su vuelo de prueba. Foto Bellwether Industries

Parece una aeronave de ciencia ficción, que sin dudas hubiera sido usada por Batman como ‘bati-avión’ o algunos de los personajes de Marvel. Pero existe, y no solo ostenta un diseño vanguardista que seduce, sino que además puede volar.

Su nombre es Volar, y aunque se presente en castellano es desarrollado por la compañía londinense Bellwether Industries, que presume de haber creado “una nueva categoría de vehículo volador”.

Un diseño innovador

A diferencia de los diseños de otros eVTOL, o sea vehículos de aterrizaje y despegue vertical, este tiene alas muy pequeñas y los motores eléctricos con sus hélices girando están ocultas, lo que le confiere un aspecto más elegante.

El primer prototipo, bautizado como Antelope, ya había sido presentado en ferias del sector como el Dubai Airshow, el DroneX Tradeshow de Londres o el congreso mundial Airtaxi.

Pero en Dubái, por primera vez, el vehículo Volar pudo volar. La prueba fue realizada en noviembre, pero recién la han difundido el pasado miércoles, informa The Daily Mail.

El diseño recuerda a los vehículos que usa Batman. Foto Bellwether Industries

Cómo es el primer prototipo

El prototipo Antelope es un modelo a escala de la mitad del vehículo que comercializará Bellwether Industries.

El primer prototipo, un modelo a escala de la mitad del tamaño real, pudo volar a unos cuatro metros y a una velocidad de 40 km/h

En el test se elevó unos cuatro metros y pudo volar a una velocidad de 40 kilómetros por hora.

En total la compañía realizó ochos vuelos al aire libre, tras un año de pruebas en laboratorios cerrados, que permitieron comprobar la estabilidad y control de la pequeña aeronave y el control.

Un nuevo concepto de movilidad

La idea de sus creadores, similar a las de otros taxis aéreos, es que Volar pueda ser un medio de transporte alternativo en ciudades con problemas de tráfico, ya sea como vehículo privado o que funcione como si fuera un Uber.

La propuesta es que reemplace a los coches y que las carreteras sean ocupadas por peatones y ciclistas.

Casi sin alas, los motores están ocultos en la estructura. Foto Bellwether Industries

El objetivo de la compañía es desarrollar vehículos voladores para cuatro o cinco pasajeros, y que puedan viajar a 220 km/h

El prototipo cuenta con dos plazas, pero la idea es fabricar aeronaves que puedan transportar entre cuatro y cinco personas, y que puedan volar a una altura de 900 metros y hasta 220 kilómetros por hora.

El objetivo: vender los primeros vehículos en 2030

La hora de ruta de la compañía es desarrollar un modelo en escala real y que realice sus primeros vuelos de prueba para el 2023, con el objetivo de que funcione como transporte compartido en el 2028, y que dos años más tarde ya pueda ser adquirido por aquellas personas que no tengan ganas de perder tiempo para cruzar la ciudad hacia su trabajo.

En Bellwether Industries consideran que “el futuro del ser humano estará en el aire. Nuestra misión es proporcionar la solución de movilidad aérea urbana (UAM) más compatible para viajes dentro de la ciudad y transporte privado”, indicaron.

La compañía asegura que su eVTOL es un nuevo tipo de vehículo aéreo. Foto Bellwether Industries

La compañía no indicó cuánto puede costar su vehículo aéreo, pero dijo que “no será más caro que un coche”.

¿Pero qué tipo de automóvil? Los voceros de la compañía no se definen, pero sí reconocen que los primeros modelos serán caros. Pues entonces, a precio de Ferrari, seguramente; aunque la idea es que cuantas más unidades se produzcan, sean más accesibles para el mercado.

a.
Ahora en portada