Más helicóptero que dron. Así vuela el taxi aéreo de Airbus

City Airbus es el nuevo prototipo de taxi aéreo capaz de transportar cuatro pasajeros a 120 km/h

No fue la presentación oficial en sociedad, pero estuvo cerca. Airbus realizó frente al ministro presidente de Bavaria y un grupo de periodistas una exhibición de vuelo de su taxi aéreo City Airbus, la aeronave con que el grupo europeo piensa conquistar este mercado.

¿No parece un helicóptero?

La primera impresión que se tiene de este vehículo de despegue y aterrizaje vertical, conocido por el acrónimo de eVTOL, es que un helicóptero adaptado.

Más helicóptero que dron. Así vuela el taxi aéreo de Airbus
El City Airbus cuenta con ocho motores que no hacen ruido ni emiten gases contaminantes. Foto: Airbus

Tampoco se está tan lejos, porque su desarrollo está a cargo de Airbus Helicopters. Pero la idea no es que los reemplace, sino que sean una nueva opción de movilidad dentro de las ciudades.

Su autonomía es de solo 15 minutos pero a una velocidad de 120 kilómetros por hora. O sea, tan rápido como un coche en una autopista.

Solo para viajar en la ciudad

El objetivo es que pueda llevar hasta cuatro personas de un punto a otro en una gran ciudad, sin obstáculos en el viaje; mientras que en las calles y avenidas los coches están obligados a circular más lentamente por la congestión de tránsito.

El City Airbus está pensado para reemplazar al coche privado en los trayectos de una punta a otra de la ciudad

Más helicóptero que dron. Así vuela el taxi aéreo de Airbus
El taxi aéreo tiene una capacida de cuatro pasajeros.

Según Airbus, con estas prestaciones puede ser tres veces más rápido que un coche; y además sin emitir gases contaminantes.

En espera de las nuevas tecnologías

Técnicamente el City Airbus podría tener un rango mayor, pero eso obligaría a una recarga más larga de las baterías, de al menos una hora, lo que desvirtuaría su concepto de taxi aéreo.

Cuando exista una tecnología que permita recuperar la energía de estos dispositivos, ya se podría plantear que este eVTOL pueda viajar a mayores distancias y conectar ciudades.

Ocho motores silenciosos

El prototipo de Airbus pesa 2,2 toneladas y cuenta con cuatro módulos de propulsión dotados de ocho motores Siemens SP200D y ocho hélices.

El objetivo es que tenga una conducción autónoma, un campo en que el fabricante europeo está experimentando importantes progresos con sus aviones como el A350-1000. Pero en las primeras etapas será piloteada en remoto.

Más helicóptero que dron. Así vuela el taxi aéreo de Airbus
El City Airbus tiene una estética de helicóptero del futuro.

Presentación ante la prensa

El proyecto del City Airbus se remonta a 2016, y en los últimos meses ya había realizado numerosas pruebas; pero esta era la primera vez que un prototipo puede despegar, realizar un vuelo breve y aterrizar frente a un grupo de invitados.

En la presentación el City Airbus pudo despegar, volar unos minutos a tres metros de altura y aterrizar con suavidad

La delegación del ministro Markus Söder y los periodistas vieron como el artefacto voló durante tres minutos entre dos y tres minutos, y se posó con suavidad, como lo atestigua el video subido a Twitter por el consejero delegado de la división de Airbus, Bruno Even.

Vahana, más rápido y pequeño

En paralelo al desarrollo de este vehículo aéreo Airbus sigue adelante con el proyecto del Vahana, que es más pequeño -solo puede llevar a un pasajero- y del que ya se han pruebas por un total de 13 horas.

Con ocho motores eléctricos de 45 kW será capaz de alcanzar un rango de 50 km con velocidades de hasta 220 kilómetros por hora, lo que será más apto para las comunicaciones aéreas entre ciudades.

a.
Ahora en portada