En este país está prohibido comer y beber en los aviones

El gobierno de Tailandia prohíbe que los pasajeros puedan comer o beber en los vuelos domésticos, una medida radical para frenar los casos de coronavirus

Tailandia mantiene medidas draconianas para evitar la expansión del coronavirus en su territorio. La última medida es la prohibición de consumir cualquier tipo de bebida o comida durante los vuelos domésticos en el país.

EKAT, la Autoridad de Aviación Civil de Tailandia, ordenó que a partir de este 31 de diciembre está prohibido ofrecer el servicio de cáterin a bordo. Tampoco se permite a los pasajeros consumir alimentos o bebidas que hayan comprado en el aeropuerto o traído de casa.

Prohibido quitarse la mascarilla

El objetivo es evitar que los pasajeros se quiten la mascarilla durante el vuelo. A pesar de que los filtros HEPA renuevan el aire de la cabina cada tres minutos y garantizan una seguridad sanitaria superior al 90%, el uso de esta protección facial en el vuelo es obligatorio en las aerolíneas de todo el mundo.

Sin embargo, siempre hay lugar para la picaresca, como aquel pasajero que voló desde Manchester a Tenerife y comió más de 100 patatas Pringles durante el viaje para no tener que usar la mascarilla.

Cáterin de Thai Airways, la principal aerolínea de Tailandia. Foto Thai Airways

Solo dos horas de viaje

La medida se aplica solo a los vuelos domésticos, de los cuales los más largos duran dos horas. Estos son los que conectan la ciudad norteña de Chiang Mai con la isla de Phuket y el resort de Krabi, en el sur de la península.

Las únicas excepciones a la norma son los casos de emergencia en que los tripulantes de cabina tienen que ofrecer agua a los pasajeros.

Si un pasajero tiene sed en el vuelo, solo puede tomar un vaso de agua rápidamente en el galley, y con la distancia de seguridad de otros viajeros

Si a lo sumo una persona quiere mitigar su sed, debe dirigirse al galley para tomar rápidamente un vaso, pero siempre y cuando no esté junto con otros pasajeros.

El uso de mascarillas a bordo es obligatorio en todo el mundo

Ni diarios ni revistas

El gobierno tailandés también ordenó que se retiren todos los diarios y revistas que se entregan a los pasajeros.

Esta medida ya está algo desfasada, porque gran parte de las compañías aéreas del mundo han decidido dejar de ofrecer este servicio de lectura, tanto por razones sanitarias como por los costes que implica.

La alternativa es leer los contenidos a través de plataformas digitales.

Muy pocos casos de coronavirus

Tailandia fue el primer país donde saltó el coronavirus después de detectarse en China. Sin embargo el país del Sudeste Asiático registra solo 6.700 casos y 61 muertes desde el inicio de la pandemia; menos de la mitad de los que se detectan en España en una sola jornada.

Thai Airways organizó un restaurante efímero con comida de avión en sus oficinas. Foto Thai Airways

Una de las razones de esta efímera presencia del virus es la rapidez con que el gobierno tomó medidas. A fines de abril se suspendieron todos los vuelos comerciales, pero las rutas domésticas reabrieron a principios de mayo.

La prohibición de comer y beber se había ordenado entre mayo y septiembre, pero ahora se reinstala y de manera indefinida

En aquel entonces también se prohibió el despacho de comidas y bebidas a bordo, medida que se relajó en septiembre. Pero a partir de este día, la restricción será indefinida.

a.
Ahora en portada