Los spas, la nueva arma de seducción de las aerolíneas

Relajarse en un spa del aeropuerto se ha convertido en la nueva estrategia de las aerolíneas para conquistar a sus clientes

Un buen masaje puede ayudar a los viajeros a lidiar con las tensiones físicas del viaje. En los últimos años los spas han sido lugares de moda en varios aeropuertos de Europa, Asia, Norteamérica y, sobre todo, del Oriente Medio, donde las aerolíneas y terminales aéreas se esfuerzan por ofrecer un servicio que, en un aeropuerto, puede parecer un tanto extravagante.

La creciente oferta de los spas aeroportuarios ha sido impulsada por varios factores, entre ellos, la competencia de los servicios vip de las principales aerolíneas del mundo, así como la ampliación de los tiempos de espera en los aeropuertos y los controles de seguridad cada vez más exhaustivos, que generan cierto ambiente de estrés entre los pasajeros.

Las aerolíneas apuestan por diferentes servicios de relajación para atraer la mayor cantidad de clientes.

Los spa están divididos en dos tipos: los que se encuentran en las áreas comerciales de las terminales, que puede utilizar clientes de cualquier clase área; y aquellos que son ofrecidos dentro de las salas de aerolíneas y clubes aeroportuarios, ofrecidos por lo general para clientes con tarjetas de crédito especializadas o con membresías de viajero frecuente.

La apuesta de las aerolíneas por los spas

Aerolíneas como Etihad ofrecen a sus clientes de primera clase servicios de duchas, salones de belleza, barberías o masajes en sus spas propios que funcionan en Abu Dhabi y Londres Heathrow.

Etihad spa
Servicio de spa de Etihad en Abu Dhabi. 

Virgin Atlantic fue pionera en la puesta de spas para sus clientes de Gatwick y Heathrow en Londres. Además, fue la primera aerolínea en abrir un centro de relax en algún aeropuerto de los Estados Unidos.

El salón Clubhouse funciona desde 2012 en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York. Una idea que se materializó luego que los directivos de la aerolínea llegaran a la conclusión que un tratamiento relajante podría ayudar a sus pasajeros a viajar más plácidamente en sus vuelos nocturnos.

Otras aerolíneas con servicios propios de spas son Thai Airways en su lounge de primera clase en Bangkok, considerado por expertos como uno de los mejores del mundo. Ofrece los servicios más tradicionales de relajación thai, y se presenta bajo el nombre de Royal Orchid Spa.

Los servicios de relajación de Qantas y Air France en los aeropuertos de Sídney y París, respectivamente, ofrecen desde masajes hasta pedicuras y cortes de cabello.

Qantas spa
Tratamientos relajantes ofrecidos por Qantas en Sídney. 

Spas en aeropuertos españoles

En el aeropuerto de Barajas funciona desde 2015 dos espacios dedicados al bienestar y la relajación, uno ubicado en la terminal 4 y otro en el edificio satélite, llamados Esenza by Sha. Los spas no son operados por ninguna aerolínea, están gestionados por la empresa SHA Wellness Clinic. Estos espacios ofrecen masajes, consultas nutricionales, tratamientos faciales, peluquería, manicura y pedicura, además de varios productos para la venta.

EsenzabySha
Tienda y spa de Esenza by Sha en Barajas. 

Por su parte, en El Prat funcionan dos locales llamados Wellness & Peluquería, situados delante de las salas VIP Pau Casals (zona Schengen) y Joan Miró (zona internacional). Estos lugares ofrecen un amplio abanico de servicios, entre masajes, tratamientos faciales y corporales, hidroterapia, depilación, pedicura, manicura o maquillaje.

Heaven on Earth Spa Express es otro centro de bienestar que funciona en la tercera planta de la terminal 1 de El Prat. En el lugar se ofrecen terapias que combinan estilos indios y orientales.

a.
Ahora en portada