Los sindicatos denuncian a AENA por el caos en Barajas

Trabajadores y usuarios denuncian mala gestión y previsión por parte de Aena luego de la fuerte nevada que afectó al aeropuerto de Barajas

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios de Aena (CSIF), ha denunciado como un “escándalo” la gestión y las previsiones llevadas a cabo por Aena luego de la fuerte nevada que afectó a la Comunidad de Madrid, que ha colapsado por horas al Aeropuerto de Barajas.

Los trabajadores denuncian además, que no hay personal de refuerzo para activar el “plan de invierno” en las pistas. La central sindical también reclama que la concesionaria Unión Temporal de Empresas (UTE), que se encarga de la limpieza, también se encuentra sin el personal suficiente, pese a haber firmado un contrato por dos millones de euros.

Barajas a media marcha

Barajas trata de recuperar su actividad poco a poco tras el cierre de dos de sus cuatro pistas de aterrizaje al mediodía. La fuerte nevada que ha caído sobre gran parte del territorio español ha hecho que el aeropuerto de Madrid haya cancelado 49 vuelos y desviado otros seis, cuatro a Valencia y dos a Barcelona

Luego de la copiosa nevada que azotó a Madrid en las primeras horas del día, Aena decidió declarar el “rate 0” por más de tres horas, es decir que no admitía el despegue ni aterrizaje de ningún avión, salvo los que en ese momento se encontraran en el aire con destino a Barajas.

Según Aena, la decisión de cerrar dos pistas se ha llevado a cabo para poder esparcir sal y permitir el trabajo de las máquinas quitanieves

Sobre las 15:20 horas se levantó la restricción del citado “Rate 0”; sin embargo la actividad en Barajas no se normaliza en su totalidad. Desde ese entonces el aeropuerto de Madrid admite 30 movimientos por hora, cuando su capacidad máxima es de 48, por lo que se prevén más retrasos.  

 

Quejas de usuarios

Varios usuarios han hecho públicas sus molestias por los retrasos y cancelaciones sufridos luego del temporal de esta mañana. Varios han quedado encerrados en los aviones por hasta cinco horas por el cierre de las pistas. 

Otros usuarios se encuentran bloqueados en otras terminales de Europa debido al cierre parcial de dos pistas en Barajas que no permitían el aterrizaje de vuelos que no estuvieran ya en el aire. 

a.
Ahora en portada