Si alguien quiere comprar un A380 usado, este es el momento

Air France pone en venta pública cuatro de sus A380, cuyo valor se ha derrumbado en los últimos meses

Con un hálito de esperanza, cuatro de los nueve A380 que Air France retiró de circulación hace pocos meses se venden al mejor postor. A pesar de que el mercado de segunda mano de esta gigantesca aeronave es inexistente, la esperanza de su propietario es evitar que estos aviones terminen en el desguace como destino final.

Demasiado caro para volar

Air France adelantó el retiro de su flota de sus A380 por la crisis desatada por la pandemia, una medida que parcialmente también tomaron Qantas, Lufthansa y Singapore Airlines.

Los altos costes operativos de este avión de cuatro motores, en un panorama donde los vuelos se han reducido al mínimo, convierten al A380 en una opción inviable.

Solo uno de cada diez A380 están volando en estos meses de crisis por la pandemia

Solo uno de cada diez aviones de este tipo están volando, y casi todos pertenecen a Emirates, dueño de una flota de 115 unidades. A lo sumo, China Southern -dueña de cinco aviones- mantiene a sus cinco A380 en el aire con frecuencia.

Air France retiró a sus nueve A380, de los que cuatro salen a la venta pública.

Listo para despegar

En la plataforma Mytrade.com se pueden ver que uno de los cuatro A380 de Air France, el de matrícula F-HPJD, está listo para la compra. Los otros tres recién estarán disponibles para febrero, marzo y abril.

La idea es que estos aviones sean comprados para volar, no para ser desmantelados y sacar partido de sus respuestos. Por ello en el lote se señala que se ofrecen con sus motores Engine Alliance.

En el listado de Mytrade.com también se encuentra el A380 que usó Hi Fly durante los últimos tres años, que fue alquilado en casos de emergencia como las rutas de Norwegian Air desde Londres a Nueva York o para solucionar las fallas técnicas de los aviones de Thomas Cook.

También está a la venta o alquiler el A380 que Hi Fly ofreció durante dos años y medio para vuelos de emergencia

Ante la caída de la demanda de pasajeros pero con el alza del transporte logístico Hi Fly intentó reconvertir al A380 en avión de carga, pero el escaso éxito comercial llevó a esta empresa a desprenderse de este gigante.

Lo llamativo es que el avión de A380 se ofrece en modo wet leasing, como se conoce en el ambiente al alquiler con tripulación, permisos y combustible, listo para despegar cuando el cliente lo disponga.

El A380 de Hi Fly se ofrece para alquiler con tripulación, permisos y combustible.

A precio de saldo

Las propuestas de Mytrade.com tienen a favor que estos aviones son, en la escala del sector, bastante nuevos, con siete a diez años de antigüedad. Sería una pena que terminen desmantelados, como le ha sucedido a los primeros aviones de este tipo, que volaron para Singapore Airlines.

Además el valor de estas aeronaves ha caído en picado en el último año. Cuando estos aviones fueron entregados a las aerolíneas tenían una valoración de 350 a 360 millones de euros, pero con suerte ahora los pueden vender en 100 millones de euros. O menos, informa The Economist.

Los motores suelen tener una valoración de mercado diferente. Pero tampoco les va muy bien a los del A380. Según Simple Flying, las turbinas de este avión se han depreciado su cotización a la mitad, mientras que las de los A350 apenas ha bajado el 1%.

a.
Ahora en portada