Ultimátum de Sepla a Vueling: 30 por ciento de aumento o huelga

Los pilotos reclaman un aumento salarial del 30% y el compromiso de un mayor crecimiento de las bases españoles para levantar los cuatro días de huelga

Los pilotos de Vueling agrupados en Sepla reclamaron que la aerolínea aumente los salarios un 30% como condición para levantar las huelgas de 24 horas programadas para los días 25 y 26 de abril, 4 y 5 de mayo.

En una conferencia de prensa, el jefe de la sección sindical de Sepla en Vueling, Juan Manuel Redondo dijo que las condiciones salariales de los pilotos están «muy por debajo del mercado».

Diferencias salariales

Según sus estimaciones, el salario base de un piloto en comparación con otras ‘low cost’ europeas como Easyjet, Ryanair o Norwegian está entre un 30% y un 60% por debajo.

Sepla asegura que los salarios de Vueling están entre un 30% y un 60% por debajo de otras low cost

Según el sindicalista, estas condiciones salariales salariales «no se están viendo mejoradas en la negociación del tercer convenio colectivo con la compañía».

Redondo aseguró que las conversaciones con la empresa “están bloqueadas” y que Vueling solo elevó una propuesta de mejora salarial a Sepla, que fue rechazada por los afiliados.

Reclamo por un mayor crecimiento

Otro reclamo de Sepla es que Vueling garantice la apertura de nuevas bases en España. Actualmente, «gran parte de ese crecimiento» se está dando fuera, dijo Redondo, por lo que si un piloto quiere progresar en su carrera profesional “se ve obligado a cambiar de ciudad”, precisó.

Según el representante de Sepla, Vueling rechazó la propuesta de que el incremento de las bases españolas sea mayor que el de las extranjeras, y que incluso tampoco aceptó que el aumento de las filiales locales sean un  15% más que las de otros países.

«Este ha sido uno de los detonantes» de la convocatoria a la huelga, aseguró Pedro Arriola, jefe de la asesoría jurídica de Sepla.

Rechazo de Vueling

Vueling ha respondido que Sepla no se ha sentado en la mesa de negociaciones para acordar condiciones salariales. La empresa indicó que las conversaciones se centraron en la expansión de las bases españolas e internacionales, y que la falta de acuerdo imposibilitó abordar el tema de los salarios.

«Ellos no se han querodo sentar a negociar», dijeron fuentes de Vueling.

Expansión en carpeta

La compañía aérea aseguró que en su plan de negocio contempla un crecimiento del 10% anual en su red entre 2018 y 2022, y para este año, se han incorporado seis nuevos aviones.

De ellos, cuatro estarán basados en Barcelona (que pasará de 48 a 52), otro en Bilbao y el restante en Palma de Mallorca.

 

 

a.
Ahora en portada