La hipótesis de un secuestro agrega más dudas al vuelo MH 370

Las autoridades de Malasia barajan de que hubo “una tercera parte” involucrada en la desaparición del vuelo MH370

Es posible que la causa final de la desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines quede para siempre en las tinieblas. El informe final que las autoridades de Malasia presentaron a los familiares de las 239 víctimas arroja poca luz en sus conclusiones. Pero aporta un par de hipótesis nuevas en su análisis.

El jefe de la investigación oficial, Kok Soo Chon, reconoce que el equipo “no es capaz de determinar la verdadera causa de la desaparición del MH370”.

La ausencia de las cajas negras, así como restos de importancia de la aeronave, lleva a que la mayor parte de las investigaciones se hayan movido en las penumbras, a partir de que los controladores aéreos perdieron la pista de la aeronave en algún punto del Océano Índico, 40 minutos después de que haya despegado.

El vuelo MH370 se desvió de forma manual

Una de las nuevas pistas descarta que la caída haya sido por un factor mecánico. El avión, el 8 de marzo de 2014, se desvío de su destino en Pekín desde Kuala Lumpur, y cambió de rumbo de forma manual. Realizó un par de giros extraños en su trayectoria, y luego desapareció de los radares.

Esto da una mayor credibilidad a una de las hipótesis que habían surgido hace pocas semanas, que sugería que el piloto Zaharie Shah estrelló el vuelo a propósito porque se encontraban en medio de una crisis depresiva.

La teoría del suicidio del piloto

Para apoyar esta teoría, un grupo de investigadores y expertos se sustentaron en el hallazgo de un flaperón en la isla de Reunión, un tipo de control del ala que reúne las condiciones de un flap y un alerón.

Este elemento estaba extendido, por lo que se sugiere que el avión fue planeando en dirección al agua para tener un impacto no tan brusco.

Surge la hipótesis de un secuestro

Pero las autoridades de Malasia no quiere confirmar al 100% esta teoría. “La respuesta solo podrá ser concluyente si se encuentran los restos”, dijeron en la presentación ante la prensa.

Lo que agrega una cuota más de misterio es que los investigadores malayos dicen “no podemos excluir la posibilidad de que hubo una interferencia anormal por parte de terceros”.

En lenguaje llano, significaría que si el MH370 cambió de rumbo de forma manual sin necesidad y luego se estrelló habría sido por causas como un secuestro. Sin embargo, la falta de pruebas no permite que las autoridades malayas puedan confirmar esta hipótesis.

Los familiares de las víctimas recibieron el informe con desilusión y enojo. La falta de respuestas y la suma de hipótesis sin confirmar lleva a que el MH370 permanezca como el gran misterio de la aviación comercial de las últimas décadas.

a.
Ahora en portada