Scandinavian Airlines se suma a la fiebre de los aviones eléctricos

La aerolínea SAS firma un acuerdo con Airbus para investigar el desarrollo de aviones eléctricos e híbridos a gran escala

Scandinavian Airlines (SAS) se suma a las aerolíneas que quieren subirse al tren de los aviones híbridos y eléctricos. La compañía nórdica firmó un memorando de entendimiento con Airbus para investigar estos modelos, sobre todo por el impacto que supone la introducción a gran escala de este tipo de aeronaves.

De esta manera Airbus se recompone tras su divorcio de Siemens, que repentinamente pusieron punto final a su sociedad para desarrollar motores que no consuman combustibles fósiles.

[Para leer más: Londres despliega la alfombra roja al primer avión eléctrico]

Qué investigarán Airbus y SAS

El acuerdo determina cinco ejes de trabajo centrados en el análisis del impacto de la infraestructura terrestre y los costes, los recursos necesarios, el tiempo que tardarían en desarrollarse y la capacidad de los aeropuertos.

Tras el divorcio con Siemens Airbus prosigue sus investigaciones del avión eléctrico con Scandinavian Airlines

Esta colaboración también incluye la intención de incorporar un proveedor de energía renovable para asegurar que se evalúen el trabajo en materia de eliminar las emisiones de dióxido de carbono.

Preparados para la expansión

Esta sociedad durará un año y medio, hasta fines de 2020. Lo que buscan ambas compañías es “abordar el ecosistema completo del mundo aeronáutico”, para que la transición de la industria hacia la energía sostenible sea lo más completa posible.

[Para leer más: El fantasma de la contaminación acorrala a la industria aeronáutica]

Si bien los aviones son casi un 80% más eficientes en el consumo de combustible por pasajero y kilómetro que hace 50 años, las previsiones de que el tráfico aéreo se duplique en los próximos 20 años hacen que la industria siga necesitando reducir su impacto sobre el medio ambiente.

Objetivo: reducir las emisiones

El objetivo del Grupo del Transporte Aéreo (ATAG), que engloba a Airbus y SAS, se comprometió a lograr un crecimiento neutro en cuanto a las emisiones de carbono a partir de 2020, y a reducir las emisiones en un 50% para 2050 en comparación con 2005.

Airbus y SAS pertenecen a un grupo de transporte que se comprometió a reducir las emisiones un 50% para las próximas tres décadas

El fabricante europeo sigue adelante con sus investigaciones para tener en sus manos un avión electrónico.

Entre sus acciones se encuentra la creación de un portfolio de simuladores tecnológicos y las pruebas de nuevos sistemas de propulsión híbrida, subsistemas y componentes para conseguir la eficiencia energética y la construcción de este tipo de aeronaves.

a.
Ahora en portada