Los pilotos de Ryanair presionan para formar un sindicato

Los pilotos radicados en Irlanda anuncian que sólo negociarán con un sindicato que las autoridades de Ryanair se niegan a reconocer

Pese a los buenos resultados del primer semestre fiscal, Ryanair no consigue aplacar los conflictos laborales que mantiene con sus pilotos. En Irlanda, los tripulantes de cabina anunciaron que sólo negociarán con la dirección a través del Consejo Representativo de Empleados Europeos (EERC), una central que la dirección de la aerolínea no reconoce como interlocutor válido.

La aerolínea de Michael O’Leary sólo acepta negociar con el Consejo Representantivo de Empleados (ERC), para atender los reclamos profesionales de su plantilla en las 87 bases que tiene por el territorio europeo.

Mientras que Ryanair busca que las negociaciones sean de acuerdo a las condiciones de cada base, los pilotos de Irlanda exigen que sus demandas tengan alcance global y que se canalicen a través de la EERC.

Tira y afloja con la aerolínea

En una carta enviada hoy al consejero delegado de Ryanair, Michael O’Leary, los pilotos radicados en las bases irlandesas de Dublín, Cork (sur del país) y Shannon (oeste) han indicado que «todas las comunicaciones y ofertas» de la empresa serán tramitadas desde ahora por la EERC.

En tanto, la aerolínea afirma que el sistema de negociación con sus trabajadores, actualmente en vigor, está aceptado por una decisión judicial adoptada por el Tribunal Supremo irlandés en 2008.

Las presiones de los pilotos irlandeses se suman a las demandas de sus pares británicos, sobre todo los de la base de Stansted, la más importante de Londres. Allí el 60% de la plantilla rechazó la propuesta de aumento salarial ofrecida por Ryanair, que consistía en un incremento de 24.600 euros, mientras que los tripulantes pedían que el salario base de 71.000 euros de un capitán llegue hasta los 168.000 euros.

Nuevas contrataciones

Para hacer frente a los problemas con los cuadrantes de trabajo, Ryanair ha reclutado este mes a más de 200 nuevos pilotos, lo que suma un total de 900 desde el comienzo de este año, ha informado su jefe de personal, Eddie Wilson.

Entre las nuevas incorporaciones figuran algunos pilotos de la aerolínea recientemente quebrada Monarch, al tiempo que Ryanair, según Wilson, ha recibido un «aluvión» de solicitudes de trabajo de pilotos de otras compañías como Air Berlin, Alitalia, Jet 2 y Norwegian.

El directivo ha recordado que los nuevos pilotos se beneficiarán de las nuevas condiciones ofrecidas por la empresa, mientras que aquellos que las han rechazado sólo las disfrutarán si dan marcha atrás y aceptan la mediación de la ERC en su correspondiente base de operaciones.

a.
Ahora en portada