Los tripulantes de Ryanair realizarán 10 días de huelga en septiembre

Uso y Sitcpla anuncian un plan de huelgas que paralizarán a la aerolínea irlandesa en España durante septiembre, en protesta por el cierre de tres bases

Los sindicatos Uso y Sitcpla, que representan a los tripulantes que trabajan en aerolíneas como Ryanair, anunciaron que realizarán 10 jornadas de huelga en las 13 bases que opera la aerolínea en España.

Las fechas programadas para los paros son los días 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 28 de septiembre, indicaron las centrales obreras en un comunicado.

El motivo de la huelga, precisaron, es “impedir el cierre de las bases de Gran Canaria, Tenerife Sur y Girona, si en este último caso se confirmase lo anunciado como intención”.

El calendario de cierres

Esta decisión había sido comunicada por Ryanair a los representantes sindicales cuando negociaban el convenio colectivo. La fecha tentativa del cierre de las bases canarias sería para el 8 de enero, mientras que no hay fecha para la de Girona.

[Para leer más: Ryanair afronta una tormenta de huelgas este verano]

Durante el 2018 Ryanair transportó 1,44 millones de pasajeros a Girona (el 71,6% del total del aeropuerto), 1,45 millones a Gran Canaria (10,8%) y 2,32 millones a Tenerife Sur (21,2%).

En espera de la mediación

Los sindicatos presentaron el preaviso de huelga ante el Ministerio de Trabajo y ahora esperan la citación del SIMA para la mediación.

Durante el año pasado más del 70% de los pasajeros que volaron desde el aeropuerto de Girona lo hicieron por Ryanair

En caso de no llegarse a un acuerdo con la compañía la huelga se convocará de manera formal, aunque cabe ver qué decide el Gobierno, a través del Ministerio de Fomento, en cuanto a los servicios mínimos en ese caso.

La decisión drástica de Ryanair

Ryanair había anunciado que, debido a la caída de sus beneficios, el impacto económico del ‘brexit’ y la crisis desatada por la prohibición de volar con el B737 MAX, contemplaba despedir a 900 trabajadores, entre 500 pilotos y 400 tripulantes, lo que despertó una ola de protestas y amenazas de huelga en diversos países de Europa.

Ryanair había anunciado que despedirá a 500 pilotos y 400 tripulantes por el impacto del brexit, la crisis del B737 MAX y el impacto del ‘brexit’

En España, además de la convocatoria de Uso y Sitcpla, el sindicato de pilotos Sepla anunció que votarán para decidir si van a la huelga en protesta por el posible cierre de las bases españolas.

Impacto futuro

Según un estudio de la consultora Mabrian, si Ryanair cierra las bases españolas y la portuguesa de Faro se perderían las ventas de 1,4 millones de plazas que ya están programadas para el primer semestre del año que viene.

Los principales colectivos comprometidos para estos destinos, en ese período, son los británicos (506.142 plazas), los españoles (253.449) y los alemanes (171.801 pasajeros).

a.
Ahora en portada