Ryanair frena su crecimiento

La aerolínea irlandesa crece un 10% su volumen de pasajeros, cinco puntos menos que el año pasado

Ryanair llegó a los 129 millones de pasajeros en 2017, un 10% más respecto al 2016. Cualquier aerolínea brindaría por este incremento en su tráfico de pasajeros, pero la compañía irlandesa mira con preocupación la ralentización de su marcha: este ha sido el menor crecimiento desde el 2014, y representa una caída de cinco puntos porcentuales respecto al año anterior, cuando había trepado al 15%.

La cifra final de pasajeros se ubicó a dos millones menos de las previsiones iniciales de la empresa. Gran parte de la caída ha sido por las 20.000 cancelaciones que la aerolínea ha programado hasta marzo de este año, debido a descoordinación en la programación de las vacaciones invernales; y aunque no se diga oficialmente, por el éxodo de pilotos hacia otras aerolíneas, como Norwegian.

Ryanair: diciembre ha sido el peor mes en crecimiento desde marzo de 2014

Para evitar nuevos frentes de tormenta, el consejero delegado Michael O’Leary aceptó reconocer a los sindicatos como interlocutores, y salvó in extremis una ola de huelgas programadas para diciembre.

Precisamente el último mes del año ha sido el peor desde marzo de 2014, con un crecimiento de pasajeros de sólo el 3%.

Ante este panorama, los directivos de Ryanair han tenido que dibujar nuevos números y las expectativas de crecimiento para 2018 han sido fijadas en alcanzar los 138 millones de pasajeros, unos cuatro millones menos de lo que se esperaba meses atrás. Asimismo, los ingresos anuales –cuyos resultados se conocerán a fines de marzo- se reducirán de 1.450 millones a 1.400 millones, informa Bloomberg.

a.
Ahora en portada