Ryanair escribe a sus clientes para que voten anti-brexit

La aerolínea se está mojando contra la salida de Gran Bretaña de la UE. Tras su promoción especial de vuelos, ahora está a punto de mandar un correo electrónico a sus 5 millones de clientes británicos para que voten por el ‘in’

Ryanair no quiere el brexit. La aerolínea irlandesa lo lleva repitiendo desde hace meses. Después de amenazar con reducir sus inversiones en Reino Unido si sale el ‘out’ y de argumentar las ventajas del ‘in, la ‘low cost’ se ha embarcado incluso en una operación promocional anti-salida.

Europa, en el adn de Ryanair

Europa forma parte del adn de Ryanair. Como lo indicó en un comunicado el pasado 22 de mayo, “la integración europea nos ha permitido enfrentarnos al cártel de las compañías aéreas tradicionales con sus elevadas tarifas, y transformar el viaje aéreo, el turismo, el crecimiento económico y el empleo en toda Europa”.

A mediados de mayo, su presidente, Michael O’Leary, también amenazó con reducir sus inversiones en Gran Bretaña en caso de salida. El grupo transporta unos 40 millones de pasajeros procedentes o con destino a Reino Unido cada año y ha dedicado 1.300 millones de euros en ese mercado, en el que está preparando un centro de formación que daría empleo a 450 personas. “Si Gran Bretaña no es miembro de la UE, esa inversión y esos empleos irán a otros países. Ésta es la razón por la que Ryanair no quiere el brexit”.

Email a sus 5 millones de clientes

Según Sky News, Ryanair está ahora dispuesta a pasar a una velocidad superior para incitar a los electores a votar contra la salida. La agencia de noticias británica indica que la compañía está a punto de enviar un correo electrónico a sus 5 millones de clientes británicos para intentar convencerles de que voten ‘in’ el próximo 23 de junio, con la ‘zanahoria’ añadida de que eso les permitiría incluso ofrecer precios más baratos.

Mientras que los sondeos siguen dando resultados muy ajustados, la compañía aérea continúa además con su promoción ‘Special Brexit’, consistente en billetes de avión a 19,99 euros para los días 22 y 23 de junio para que los 1,2 millones de británicos instalados en Europa puedan ir fácilmente a votar.

Los pro-brexit se enfadan

Lógicamente, estos repetidos ‘asaltos’ de Ryanair no les están gustando nada a los partidarios del ‘out’, que están recurriendo a unas palabras que Michael O’Leary pronunció en 2004 para intentar desacreditarle. En aquella fecha, cuando la UE bloqueó la compra de Air Lingus por Ryanair, el irlandés se refirió a la Unión como al “imperio del mal”.

Asimismo, el grupo ‘Vote Leave’, partidario de la salida, ha presentado una queja ante la junta electoral para verificar la legalidad de las ofertas comerciales lanzadas por Ryanair. Su director, Domic Cummings, habla incluso de corrupción, “porque la compañía ofrece descuentos para inducir a sus clientes a votar en determinada dirección”.

Sin embargo, los pro-brexit también tienen el respaldo de empresas privadas. Esta semana, por ejemplo, la cadena de pubs JD Wetherspoon ha impreso 200.000 posavasos ridiculizando a Christine Lagarde, quien ha advertido que salir de la UE sería catastrófico para Gran Bretaña. Lógicamente, muchos se preguntan ahora qué será más convincente para los británicos, si la cerveza o el avión. 

a.
Ahora en portada