Ryanair completa la adquisición del 75% de Laudamotion

La compañía irlandesa plantará cara en el centro de Europa a Eurowings (del grupo Lufthansa) y a Easyjet con nueve aviones más

La compañía aérea de bajo coste irlandesa Ryanair ha completado la adquisición del 75% de Laudamotion, línea fundada por el expiloto austríaco de Fórmula 1 Niki Lauda y surgida de la quebrada Niki, según anunció el director ejecutivo de Laudamotion, Andreas Gruber.

En una rueda de prensa conjunta en Viena con el consejero delegado de Ryanair, Michael O’Leary, Gruber informó de que la aerolínea duplicará el número de aviones Airbus A320 de su flota –hasta llegar a la cifra de 18 aeronaves-, que espera tener disponibles el próximo verano.  

Niki Lauda se mantiene como propietario del restante 25 % de la antigua Niki, que el triple campeón de Fórmula 1 adquirió de la germana Air Berlin tras su quiebra​ a finales del año pasado

Con la nueva marca, Ryanair quiere hacerse fuerte en el centro de Europa y competir con contra Eurowings (del grupo Lufthansa), y Easyjet, que se ha hecho fuerte en la capital de Alemania tras la absorción de los activos de Air Berlin.

Lauda mantiene el 25% de la firma

Lauda, que se encuentra en convalecencia tras someterse a un trasplante de pulmón a principios de agosto, se mantiene como propietario del restante 25 % de la antigua Niki, que el triple campeón de Fórmula 1 adquirió de la germana Air Berlin tras su quiebra a finales del año pasado.

Laudamotion se distinguirá de la línea irlandesa en su logo y diseño, mientras su director ejecutivo señala que «no queremos convertirnos en un segundo Ryanair»

Gruber subrayó que, a pesar de ser propiedad mayoritaria de Ryanair, Laudamotion, con sede en Viena, se distinguirá de la línea irlandesa, al menos en su logo y diseño.

«Estamos muy contentos de llevar el nombre de nuestro fundador al mundo”, señaló el director ejecutivo, quien añadió que “no queremos convertirnos en un segundo Ryanair».

Ryanair culmina la adquisición de Laudamotion
Pese a su adquisición por parte de Ryanair, Laudamotion mantendrá su propia imagen.

Precisó que en los aviones de la compañía, el nombre Lauda se mostrará en letras grandes y en negrita, mientras que el logotipo de Air Berlin que figuraba en la parte posterior será reemplazado por una L.

Entre las primeras medidas anunciadas, la empresa subirá un 14% el sueldo a sus pilotos y contratará alrededor de cien nuevos capitanes

Nuevas condiciones laborales

La empresa anunció, además, un aumento salarial en torno al 14% a los pilotos, que se hará efectivo el 1 de abril de 2019 y que supondrá un salario anual de hasta 180.000 euros brutos para los capitanes.

Además, se contratará a un centenar de pilotos el próximo año, apuntó Gruber, que señaló que la medida responde a la creciente demanda de profesionales de la aviación.

La suma que pagó Lauda por la empresa, en torno a los 50 millones de euros, superó en su momento a la de otros interesados, entre ellos a la del grupo hispano-británico IAG

Con la compra de Laudamotion, aprobada el pasado mes por la Comisión Europea, Ryanair espera mejorar la competitividad y aumentar las oferta de vuelos económicos, sobre todo en España, Alemania y Austria.

Historia de ida y vuelta

Lauda adquirió Niki, empresa que él fundó y vendió luego a la alemana Air Berlin, después de que esas dos aerolíneas dejaran de operar. El proceso de insolvencia de Niki, que se declaró en quiebra en diciembre pasado, concluyó el 28 de febrero.

La suma que pagó Lauda por la empresa, en torno a los 50 millones de euros, superó en su momento a la de otros interesados, entre ellos a la del grupo hispano-británico IAG.

a.
Ahora en portada