Por qué Ryanair no puede decir que es la aerolínea más ecológica

Reino Unido prohíbe a Ryanair que se presente como la aerolínea con las emisiones más bajas porque asegura que es una publicidad engañosa

Ryanair tendrá que retirar todos los anuncios en los que asegura ser «la aerolínea con las emisiones más bajas de Europa». La Autoridad Reguladora de la Publicidad de Reino Unido (ASA, por sus siglas en inglés) le ha acusado de publicidad engañosa y sentencia que los anuncios «no deben aparecer nuevamente en sus formas actuales».

Datos desactualizados

La ASA los ha clasificado como engañosos porque los datos con los que Ryanair respalda sus medallas ecológicas datan de 2011. «De poco valor como fundamento para una comparación realizada en 2019», sentencia.

Además, el gráfico en el que representa ser la más ecológica entre las aerolíneas más importantes de Europa muestra sólo a cuatro de estas. «Algunas aerolíneas conocidas no aparecieron en el gráfico, por lo que no estaba claro si se habían medido», insiste la ASA.

La agencia que regula las publicidades en Reino Unido acusó a Ryanair de usar datos desactualizados sobre sus logros ecológicos

La compañía de Michael O’Leary dice que «está encantada con su última campaña de publicidad ambiental y que comunica un mensaje de gran importancia para nuestros clientes», según una portavoz. 

Ryanair responde

Ante las acusaciones de la ASA, Ryanair insiste en que «cumplió con todas las regulaciones publicitarias, y proporcionó documentación con todas las justificaciones necesarias». Pero para el regulador no ha sido suficiente especialmente por las fechas de los informes. 

[Para leer más: Cierre de bases y despidos: así impacta la crisis del B737 en Ryanair]

«Le dijimos a Ryanair que se asegurara de que cuando realizaran reclamos ambientales, tuvieran evidencias para corroborarlos y asegurar que la base de esos reclamos quedara clara», insiste.

Ryanair asegura que tener una flota con pocos años de servicio le permiten tener el supuesto éxito ecológico

La compañía argumenta que su éxito medioambiental se debe a tener una flota joven, motores nuevos que, por ende, son más eficientes en combustible, y en tener altos niveles de ocupación, cerca del 97% de ocupación en promedio en Europa.

Esquema de compensación

De hecho, en 2018, lanzó un esquema voluntario de compensación de carbono con el que ha recaudado hasta 2,5 millones de euros destinados a invertir en proyectos ambientales en Irlanda y en el extranjero.

Sin embargo, es la única aerolínea que ha entrado en la lista de las 10 empresas con más emisiones de carbono en 2019, según las cifras de la Unión Europea.

[Para leer más: Viejos Boeing de 37 años son alquilados para reemplazar a los B737 MAX]

Por su parte, Ryanair en su web dice expresamente que se compromete «a reducir nuestras emisiones por debajo de 60 gramos de CO2 por pasajero/kilómetro para 2030», actualmente es de 66 gramos de CO2 por pasajero y por kilómetro según sus cifras.

E insiste que entonces sólo debe explicaciones a la Autoridad de Normas de Publicidad de Irlanda que «está evaluando la publicidad en cuestión», según The Guardian.

 

Noticia original de Business Insider. Autora: Kamila Barca