Ni por la Casa Blanca ni por Disneylandia: aquí los aviones no pueden volar

El cielo de Washington no solo está vetado el día de hoy: en esta ciudad y en el mundo hay muchos sitios prohibidos para el vuelo de aviones comerciales

Este miércoles en que Joe Biden asume la presidencia de EEUU, el espacio aéreo de Washington está cerrado a cal y canto. Solo pueden operar vuelos comerciales y militares, y de los primeros, que se dirijan a los aeropuertos de Dulles, Baltimore o el regional de Manassas.

El gobierno de EEUU no usa eufemismos: advirtió que «puede usar fuerza letal» contra cualquier avión que se determine que representa una «amenaza inminente a la seguridad».

Diferentes tipos de restricciones y exclusiones

En realidad la Casa Blanca y otros sitios de importancia política de EEUU presentan numerosas restricciones de volar sobre su perímetro.

Muchas de las restricciones aéreas son por debajo de los 1.500 metros, muy lejos de la altura crucero de los aviones comerciales

Ningún avión puede sobrevolar el Capitolio. Foto Wikipedia

En algunos casos, el veto es para aeronaves por debajo de los 900 metros, en otros la zona de exclusión aérea se establece en los 1.500 metros; lejos del rango que operan los aviones comerciales.

Las restricciones de volar se extienden a sitios históricos, de valor ecológico, de importancia estratégica y militar, por respeto religioso y para evitar riesgos en zonas de gran concentración de personas.

Las restricciones en España

En España el organismo público Enaire lista los espacios con restricciones totales o parciales al tráfico aéreo.

Muchas son bases militares, así como sitios de valor estratégico, como las ciudades autónoma de Ceuta y Melilla, así como las Islas Chafarinas o el Peñón de Vélez, frente a la costa de Marruecos.

El Palacio Real de Madrid también está protegido. Foto José Manuel de Laá – Pixabay

Tampoco se puede volar, en un rango de 1.000 a 1.800 metros por encima de centrales nucleares como las de Ascó (Tarragona), Almaraz (Cáceres) o Santa María de Garoña (Burgos), entre otras.

Ningún avión puede volar por debajo de los 1.220 metros sobre el Palacio Real y el Campo del Moro en Madrid.

Y también hay prohibiciones de operar a diversas alturas sobre varios parques naturales, para proteger la fauna (sobre todo las aves) de sus ecosistemas, como son los casos del Delta del Ebro, las Marismas de Huelva, el de Cabañeros en Toledo o el de la Caldera de Taburiente en La Palma (Tenerife), entre otros.

Las restricciones protegen el ecosistema de parques como el Delta del Ebro. Foto Susanne Stöckli – Pixabay

Prohibiciones en EEUU

De regreso en EEUU, otros sitios donde los aviones no puede cruzar son sitios históricos como la casa de George Washington de Mount Vernon (Virginia), bases militares como la de los submarinos de Kitsap y Kings Bay, la base de Camp David (sitio de descanso del presidente estadounidense) y las plantas nucleares.

Pero tampoco ningún avión puede sobrevolar por los parques de Disney en Orlando y California por debajo de los 910 metros, una medida tomada 2003 para evitar una tragedia en caso de un accidente aéreo.

Los parques de Disney en EEUU están protegidos hasta los 910 metros.

Esa misma lógica se aplicó al veto de operar aeronaves a esa altura, y en un radio de 5,6 kilómetros, con el epicentro en cualquier estadio con una capacidad mayor a 30.000 personas.

Ningún avión puede volar por debajo de los 1.220 metros sobre el Palacio Real y Campo del Moro en Madrid.

Y en EEUU hay 182 infraestructuras de este tipo, por lo cual los pilotos tienen que estar precavidos.

Sitios históricos protegidos

El temor que la contaminación pueda perjudicar al patrimonio histórico de Machu Picchu llevó al gobierno peruano a prohibir los vuelos en el entorno aéreo.

Ningun avión puede volar por encima de Machu Picchu.

Muchos sitios de valor histórico y político de Gran Bretaña están protegidos desde el aire, como el Parlamento, el castillo de Windsor, el palacio de Buckingham y la residencia del primer ministro en el 10 de Downing Street.

Todo el espacio aéreo de París está restringido por debajo de los 2.000 metros, pero desde los ataques del 11-S las prohibiciones son más estrictas alrededor del complejo financiero de La Défense.

El Partenón es otro de los sitios históricos protegidos.

Otros sitios históricos protegidos son el Partenón de Atenas, donde ningún avión (ni siquiera los que llegan o se van del aeropuerto Eleftherios Venizelos) puede volar por debajo de los 1.500 metros; o diversos palacios de Budapest, como el Castillo de Buda, el Parlamento y la basílica de San Esteban.

Como La Meca está prohibida a los que no son musulmanes, ningún avión comercial puede sobrevolar su mezquita sagrada

En India, maravillas como el Taj Mahal, la Torre del Silencio de Bombay y el Templo del Oro de Amritsar (Punjab) están protegidas desde la tierra al cielo.

Y ningún avión tampoco puede sobrevolar La Meca, la ciudad sagrada para el Islam.

La Meca, otro sitio vetado a los aviones. Foto Konevi – Pixabay

En la mezquita de Masjid al-Haram se encuentra la roca sagrada de la Kaaba, donde los que no son musulmanes tienen la entrada prohibida, incluso bajo pena de deportación.

Para evitar conflictos, el gobierno de Arabia Saudí ordenó que ningún vuelo comercial pase por encima de esta ciudad. Famoso por su celo religioso, no es de extrañar que el país tenga una normativa así.

a.
Ahora en portada