Los residentes de Canarias podrán volar por cinco euros

La bonificación del 75% en los billetes permitirá importantes descuentos para los habitantes del archipiélago

La bonificación en las tarifas aéreas para los residentes canarios llegará al 75%, por lo que podrán aprovechar tarifas de hasta cinco euros. Así lo anunció el presidente del gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez, tras una reunión mantenida con los operadores que cubren las rutas aéreas y marítimas interinsulares: Binter, CanaryFly, Air Europa Express, Fred Olsen y Naviera Armas.

Actualmente los descuentos para los residentes llega hasta el 50%, y la nueva normativa –contemplada en los Presupuestos Generales del Estado- tiene que ser aprobada por el Consejo de Ministros el 23 de junio y luego por el Parlamento de Canarias, para que sea una bonificación que tenga continuidad en el tiempo.

Queda por resolver la operatividad técnica con Amadeus

Clavijo indicó que la subida del descuento a residentes va a permitir que haya muchas más frecuencias diarias, así como ampliaciones de horarios y de plazas a un precio menor.

Todavía quedan algunos detalles por resolver, como la adaptación técnica del programa Amadeus, por lo que las autoridades del archipiélago mantendrán una reunión con Aviación Civil “para que todos los operadores puedan aplicarlo sin que se genere ningún agravio comparativo ni que se perjudique al interés general de los ciudadanos», dijo el presidente canario. Otros punto que tendrán que analizar con este organismo es qué pasa con los descuentos especiales que tienen las familias numerosas.

Más frecuencias

Clavijo reconoce que un descenso de las tarifas también implica una menor recaudación en las arcas públicas. Y la caída en los precios puede despertar una mayor demanda que se solucionaría con mayores frecuencias y la llegada de nuevos operadores. Por ejemplo Binter Canarias ya tienen programados 80 vuelos más diarios, mientras que CanaryFly pasará de 28 a 40 vuelos por día. Asimismo, Binter tiene previsto incrementar sus vuelos para poder captar en torno a un millón y medio de pasajeros y CanaryFly, en torno a 600.000.

Según Clavijo, esto obligará a pedir una reunión con Aena porque habrá momentos de saturación en los aeropuertos en hora punta. «Tenemos que garantizar que ese incremento va a tener operatividad en los aeropuertos, y seguramente llevará consigo tener que hacer algunas obras», dijo. 

a.
Ahora en portada