Qatar se enfada con Airbus y anula su primer pedido del A320neo

Akbar Al Baker, ceo de Qatar Airways, acaba de anunciar que, tras esperar varios meses la entrega de su primer A320neo, la compañía de Doha ha decidido acogerse a la cláusula de anulación del contrato

Qatar Airlines es uno de los principales clientes del re-motorizado A320 de Airbus –tiene pedidos 80 ejemplares- e iba a ser la compañía de lanzamiento del A320neo. Sin embargo, tenía que haber recibido este primer aparato a finales de 2015, lo que fue imposible por los retrasos en los ajustes de los motores Pratt & Whitney.

Amenaza con irse a la competencia

La compañía aérea, que a estas alturas del año debería estar volando ya con cinco A320neo, acaba de anular la recepción de su primer pedido y el inflexible Al Baker ha indicado, incluso, que a lo mejor cancelan más si los contratos firmados lo permiten.

“Estos retrasos están teniendo un fuerte impacto en nuestros resultados financieros, aunque no vamos a exigir indemnización. Pero si no se resuelven los problemas, puede que comencemos a interesarnos por los 737 Max de Boeing”, ha amenazado.

La respuesta de Pratt & Whitney

“Vamos con retraso respecto a lo que habíamos prometido, sobre todo con Qatar Airlines, y entiendo que no estén satisfechos”, ha reconocido lacónicamente el dirigente de Airbus, Fabrice Brégier. “Pero no queremos entregar ningún aparato hasta que estén comprobadas las mejoras de los motores”.

Por su parte, cosa extraña, desde Pratt & Whitney han respondido a Al Baker indicándole que sus declaraciones pueden inducir a error y recordándole que su motor PW1100G-JM ya funciona en tres compañías aéreas y dos continentes.

“Está plenamente certificado y sus resultados responden a las especificaciones contractuales. Mejora en un 16% la eficiencia en carburante, en un 50% las emisiones contaminantes y en un 75% el impacto sonoro”, indica su comunicado.

Estará listo para verano

Paralelamente, desde Airbus aseguran que el fabricante de motores continúa entregando los reactores del A320neo, ya con los últimos cambios, pero que el gigante aeroespacial europeo todavía no ha podido hacer las comprobaciones de vuelo suficientes, lo que está dilatando la instalación final. Según Brégier, “el nuevo avión, ya maduro, llegará seguramente durante el verano”.

Actualmente, solo hay siete A320neo en servicio: dos en Lufthansa (que ahora se ha convertido en la compañía de lanzamiento tras la espantada de Qatar Airways), cuatro en IndiGo y uno en GoAir

a.
Ahora en portada