Qatar Airways se pelea con sus socios de Oneworld

Qatar Airways amenaza con abandonar la alianza Oneworld tras una serie de disputas con American Airlines y Qantas

Qatar Airways está perdiendo la paciencia con sus socios de Oneworld. Su consejero delegado Akbar al Baker dijo que la aerolínea amenaza con “irse pronto” de la alianza tras una serie de polémicas con Qantas y American Airlines.

Las fricciones entre la aerolínea del Golfo con la compañía australiana y la norteamericana llevaron a que el directivo de Qatar lance un ultimátum antes de irse con un portazo. Por las dudas, Al Baker no puso una fecha sobre la mesa: “esperaremos a ver qué sucede”, dijo a un grupo de periodistas, según informa Skift.

Irritado con American Airlines

Lo que molesta a Qatar Airways es, según afirmó, que American Airlines está realizando gestiones para que la administración de Donald Trump rompa el acuerdo de cielos abiertos entre Catar y Estados Unidos. “¿Entonces cuál es el sentido de pertenecer a Oneworld?”, se preguntó.

Qatar Airways acusa a American Airlines de mover hilos para que EEUU rompa el acuerdo de cielos abiertos con Catar

También acusó a Qantas de obstruir sus operaciones para favorecer la expansión de Emirates en Australia.

Con un toque de ironía, Al Baker recordó que Qatar Airways llegó a Oneworld gracias a la invitación de American Airlines y British Airways.

Según dijo el consejero delegado las alianzas entre aerolíneas sirve para mantener acuerdos comerciales, compartir salas lounge y ofrecer programas de fidelidad en conjunto, entre otros beneficios. “Todo eso no sucede con American Airlines”, puntualizó, y acusó que la compañía estadounidense está propagando rumores en el mercado para frenar el crecimiento de Qatar Airways.

Mejor sola que mal acompañada

El directivo, ante estas fricciones, analiza que a su aerolínea le puede ir mejor sola que mal acompañada. Ya cuenta con el 20% del capital social de IAG y con importantes inversiones en Latam y Air Italy.

Al Baker rechazó las insinuaciones de las aerolíneas norteamericanas de competencia desleal porque Qatar Airways habría recibido subsidios de la administración catarí: “esta no es una aerolínea subsidiada, es una compañía estatal, y el gobierno tiene todo el derecho a invertir en ella”.

Al Baker sugirió que Qatar Airways podría ser privatizada en la próxima década

Pero el directivo deslizó que es posible que la aerolínea sea privatizada en la próxima década, siguiendo los pasos de Lufthansa o Swiss.

El empresario dijo que no le preocupaban una hipotética fusión entre Eithad Emirates, lo que crearía la compañía aérea más grande el mundo. “Nosotros seguimos compitiendo con ellos”, puntualizó.

Qatar minimiza el bloqueo en el Golfo

Al Baker minimizó los efectos del bloqueo aéreo de los vecinos de Catar a la compañía, que llevó a que la compañía pierda 60 millones de euros, cuando en el ejercicio pasado había ganado 658 millones de euros.

En este sentido, recordó que las peores previsiones habían anticipado pérdidas por 870 millones de euros.

a.
Ahora en portada