Qatar Airways da luz verde a una opa de IAG sobre Norwegian

El consejero delegado de Qatar Airways, aerolínea que cuenta con el 20% de IAG, dijo que respaldará la posible compra de Norwegian

La aerolínea Qatar Airways, principal accionista de IAG con el 20% del capital, está a favor de una opa sobre Norwegian por parte del consorcio aéreo, según expresó su consejero delegado Akbar al-Baker.

«Lo que hagan para expandir su negocio es algo que estaÌ bien pensado y les apoyaremos (…) Qatar Airways siempre apoyaraÌ a IAG en todo lo que haga porque es un negocio en el que tenemos un intereÌs estrateÌgico», subrayó el directivo en una rueda de prensa en Cardiff, Reino Unido, con motivo de la nueva ruta directa de la compañiÌa que une Gales con Qatar.

No obstante, ha asegurado que no tienen intereÌs en adquirir ninguna participacioÌn en Norwegian, sino que le dejan eso, por completo, a IAG.

Qatar prefiere expandirse en el Reino Unido

El primer ejecutivo de Qatar Airways también subrayó que el plan de la compañía aérea es continuar su expansión en el Reino Unido. Actualmente opera conexiones con cuatro destinos británicos, aunque comenzará a volar a Londres y, en más adelante, pretende abrir una ruta directa entre Doha y Belfast.

El consejero delegado de Qatar Airways precisó que su aerolínea no tiene interés en adquierir participaciones en Norwegian

A mediados de abril, IAG (que agrupa a Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus) adquirió una participación del 4,6% del capital de Norwegian, una inversión que abre la puerta al lanzamiento de una opa por el 100% de la aerolínea escandinava.

Cambio de actitud en Norwegian

En un principio el consejero delegado de NorwegianBjorn Kjos, había rechazado que pudiera vender su participación del 26,8% para abrir el camino a IAG, pero en el curso de los días fue cambiando su posición y la semana pasada dijo “si el precio es bueno, todo está en venta”.

En la presentación de resultados trimestrales, Kjos desveló que había creado un comité de orientación y había contratado a asesores legales y financieros para «revisar la situación», así como para «gestionar, consultar y salvaguardar los intereses de todos los accionistas» ante la posible opa.

IAG busca fondos

IAG no se queda de brazos cruzados, y encargó a JP Morgan que busque financiación por 4.000 millones de euros para concretar la absorción.

De ese monto, 1.500 millones de euros serían para pagar la opa, y otros 2.320 millones para refinanciar la deuda de la aerolínea low cost.

a.
Ahora en portada