Qatar Airways da dos años de vacaciones a sus A380

Qatar Airways, que dejará de operar sus A380 cuando cumplan una década, mantendrá inactivos a estos aviones al menos hasta el 2022

Los A380 de Qatar Airways no despegarán en los próximos años. Si la aerolínea del Golfo calculaba que sus gigantescos cuatrimotores podrían volver a volar en el 2021, el consejero delegado desterró cualquier esperanza de verlos en el aire en un corto plazo.

En la conferencia Airlines 2050 organizada por el medio FlightGlobal, Akbar Al-Baker dijo “no creo que volvamos a operar con los A380 al menos en un par de años”.

“No es comercial ni ambientalmente justificable operar un avión tan grande en el mercado actual”,

Akbar Al-Baker, CEO de Qatar Airways

Según el ejecutivo para que este avión vuelva a estar operativo la aerolínea tiene que tener el mismo nivel de demanda que en el 2019, condiciones que no se verán -según los cálculos más optimistas- hasta el 2022 (y con mucha suerte).

Los A380 más veteranos serán retirados en el 2024 Foto Wikipedia
Los A380 más veteranos serán retirados en el 2024. Foto Wikipedia

El problema de las fechas con el A380 de Qatar Airways

El problema al que se enfrentan estos aviones es que Qatar Airways pensaba desprenderse de ellos cuando cumplan una década de servicio.

La aerolínea cuenta con 10 A380 en su flota. Si la compañía mantiene su hoja de ruta los aviones más veteranos deberían retirarse de circulación en el 2024, y los más nuevos se despedirían en el 2028.

Un amor nunca correspondido con Qatar Airways

El A380 nunca fue un objeto de devoción para Qatar Airways. De hecho la aerolínea presenta una imagen de sostenibilidad, y Al-Baker no tiene problemas en denostar públicamente a este avión por su alto consumo de combustible.

Qatar Airways cuenta con 10 A380 en su flota. Foto Qatar Airways
Qatar Airways cuenta con 10 A380 en su flota. Foto: Qatar Airways

“No es comercial ni ambientalmente justificable operar un avión tan grande en el mercado actual”, dijo el CEO de la aerolínea.

Inclusive se trabó en una guerra dialéctica contra su competidora Emirates, que contra viento y marea anunció que en el 2022 espera tener a todos sus A380 operativos. Y esta aerolínea tiene nada menos que 115 aviones de este tipo en su flota.

Para el consejero delegado de la compañía catarí, esa decisión es “una tontería”.

El A380 en retirada

Varias aerolíneas han decidido jubilar a gran parte de los A380 de sus flotas, cuando no a todos los aviones de cuatro motores. Air France, British Airways, Qantas y Lufthansa se encuentran entre las compañías que han bajado el pulgar a este coloso de los aires.

La apuesta de Qatar Airways se centra en bimotores de un rendimiento más sostenible, y que sean menos costosos de poner en el aire.

La llegada de los primeros A380 a Qatar Airways Foto Airbus
La llegada de los primeros A380 a Qatar Airways. Foto Airbus

Apuesta por los bimotores más modernos

La compañía cuenta con 234 aviones en su flota, y tiene planes para ampliar su parque con la llegada de 30 B787-9 Dreamliner, 50 B777-9 y 28 A350-1000.

Qatar Airways se convertirá en el mayor operador del mundo de los modernos A350, con 52 unidades en su flota

De este último bimotor, el más moderno de Airbus, Qatar Airways acaba de recibir tres unidades. En total tendrá 52 aviones de la familia del A350, lo que convertirá a esta aerolínea en el mayor operador mundial de este modelo de avión, ideal para los vuelos de largo radio.

a.
Ahora en portada