Qatar quiere tener el aeropuerto de todos los récords

Qatar ampliará su aeropuerto y tendrá la mayor sala lounge del mundo. Además instalará un bosque tropical interior similar al de Singapur-Chiangi

En el 2022 que viene Qatar organizará el Mundial de Fútbol, y el pequeño país de Golfo quiere abrir las puertas a los visitantes en un nuevo aeródromo que pretender ser ‘el aeropuerto del futuro’.

La idea es ampliar la capacidad de las terminales un 30%, para gestionar el tránsito de 53 millones de pasajeros.

La mayor sala lounge del mundo

Entre las novedades está la apertura de la que será la sala lounge más grande del mundo. Esta pertenecerá, obviamente, a Qatar Airways, cuyo consejero delegado Akbar Al Baker es también el máximo ejecutivo del aeropuerto internacional de Hamad, en Doha.

Con 9.000 metros cuadrados, gimnasio, spa y varios restaurantes, la sala lounge de Qatar Airways será la más grande del mundo

El nuevo espacio ocupará 9.000 metros cuadrados, y entre sus servicios, tendrá varios restaurantes, un spa, un gimnasio y un centro de negocios.

La sala vip Al Mourjan estará ubicada por encima de la plaza comercial, que se ampliará a los 52.000 metros cuadrados con una abundante oferta de tiendas y restaurantes.

Además desde sus salones se podrá tener una vista privilegiada sobre una de las joyas de la corona del futuro aeropuerto: la selva tropical interior.

sala vip hamad
La nueva sala vip tendrá 9.000 metros cuadrados. Foto: Aeropuerto de Hamad.

La polémica por la selva interior

¿A qué recuerda este proyecto? Todos dirán que al jardín interior del aeropuerto de Singapur-Chiangi. Pero Al Baker advierte que ellos lo habían pensado antes. “Alguien copió nuestro diseño, que estaba sobre la mesa hace seis años. Son personas de ese país, que no las nombraré, que lo tomaron y lo llevaron adelante”, dijo el CEO del aeropuerto, citado por Executive Traveller.

 

 

Video promocional del nuevo aeropuerto de Hamad

El proyecto de Hamad contempla crear un jardín tropical de 10.000 metros cuadrados. Sí, y con una fuente de 268 metros cuadrados.

[Para leer más: El nuevo museo de Qatar ilumina Oriente Medio como meca cultural]

Todo el lugar tendrá pasarelas para que pueda ser recorrido por los visitantes en diferentes niveles, y en su interior habrá plantas tropicales extraídas de diversas partes del mundo.

El futuro bosque se ubicará en un nuevo sector que conectará a las terminales D y E del aeropuerto.

Más vuelos de largo radio

El renovado aeropuerto tendrá nueve puertas de embarque para aviones de doble pasillo, que serán el núcleo de los vuelos de largo radio de la flota de Qatar Airways. Además se creará una nueva área para las conexiones que reduzcan los tiempos de traslado de terminal a terminal.

bosque hamad
Los directivos del aeropuerto de Qatar aseguran que la idea de la selva tropical era de ellos. Foto: Aeropuerto de Hamad.

Más una ciudad que un aeropuerto

El objetivo de Hamad es que los pasajeros pasen la mayor parte del tiempo posible en las instalaciones. Es una tendencia imperante entre los grandes aeropuertos del mundo, que refuerzan su oferta comercial y de servicios para convertirse en micro-ciudades con todas las comodidades.

El aeropuerto de Qatar busca que los pasajeros pasen el mayor tiempo posible en sus instalaciones

Para ello el plan maestro contempla edificar una ciudad aeroportuaria, donde se instalará una zona franca, un complejo de oficinas, hoteles y áreas verdes para ofrecer espacios recreativos.

[Para leer más: Los aeropuertos serán aún más centros comerciales]

También está programado construir una nueva terminal para el transporte de mercancías, que aumente la capacidad logística a los tres millones de toneladas anuales.

Las obras de ampliación comenzarán en el primer trimestre del 2020, y para finales de este año se espera terminar la firma de los contratos de los trabajos.

a.
Ahora en portada