La presidenta de Air France-KLM planta cara a los huelguistas

Anne-Marie Couderc se reunirá con los sindicatos para evitar las huelgas que están perjudicando a Air France

La presidenta del grupo Air France-KLM, Anne-Marie Couderc, busca que el conflicto con los sindicatos de la aerolínea francesa no continúe socavando el negocio de la compañía. La directiva se reunirá con los delegados laborales este jueves 14 para evitar de que se realicen más huelgas.

Poder limitado

Couderc tiene un margen de acción limitado: como presidenta ‘no ejecutiva’ no cuenta con el suficiente poder para negociar con los sindicatos. De hecho, la gestión diaria de las aerolíneas de la compañía sigue recayendo en sus directores generales.

Así, se ha establecido un comité de dirección compuesto por tres miembros: el director financiero de Air France-KLM, Fréderic Gagey, que ejercerá como consejero delegado del grupo; el consejero delegado de Air France, Franck Terner; y el consejero delegado de KLM, Pieter Elbers.

Cuatro nuevas jornadas de huelga

El comité intersindical de Air France anunció cuatro nuevas jornadas de huelga para el 23 y 26 de junio, que impactarán en el último fin de semana antes de las vacaciones de julio en Francia.

Los diez sindicatos, no obstante, dejaron la puerta abierta a las negociaciones, y dijeron que la convocatoria de huelga podrá ser anulada o reforzada según las propuestas de mejora salarial que realice la dirección de la aerolínea francesa.

Propuestas cruzadas

En un primer momento la aerolínea, que estaba dirigida por Jean-Marc Janaillac, propuso un incremento salarial del 2% y un aumento escalonado entre 2019 y 2021, vinculando con un plan de crecimiento.

Pero más de la mitad de los trabajadores rechazaron la propuesta y Jainaillac cumplió con su palabra de dimitir si no obtenía los avales para su plan.

Las huelgas en Air France han causado un impacto económico de 375 millones de euros

Los sindicatos aseguran que «no van a olvidar las peticiones del aumento salarial después de nueve años congelados», indica el diario Liberation, a pesar de que la administración de la empresa ha ofrecido a los empleados un aumento del 3,65% pagado en tres cuotas hasta febrero.

De realizarse las cuatro nuevas jornadas de huelga programadas, se sumarían a los 15 días de paro que fueron convocados desde febrero, y que han causado un impacto de 375 millones de euros.

Cansancio del Estado francés

La crisis en Air France por ahora es contenida por KLM, que a la menor ocasión expresa su apoyo a su socio.

Pero el Estado francés está cansado del impacto político de las cancelaciones en la aerolínea francesa y estaría dispuestos a desprenderse del 14% del capital social de la compañía.

Accor Hotels está atento a estos movimientos y no ocultó que estaría preparado para comprar el paquete del Estado francés y entrar en el grupo aeronáutico galo.

a.
Ahora en portada