Por qué los A380 de esta aerolínea vuelan sin pasajeros ni destinos

La paralización de operaciones obliga a Asiana Airlines a organizar vuelos de entrenamiento en sus A380 sin ningún destino

Mientras que algunas aerolíneas como Air France, Qantas y Lufthansa deciden aparcar sus A380 sin esperanzas de volver a ponerlos en marcha (o al menos en un largo período), otras compañías reactivan cada tanto a los gigantes de sus flotas para mantener entrenada a su tripulación. Aunque sea en vuelos fantasmas, que viajan a ninguna parte.

Prioridad: conservar las licencias de los pilotos

Este es el caso de la compañía surcoreana Asiana Airlines, propietaria de seis A380. Durante mayo y junio varias de sus aeronaves realizaron vuelos sin pasajeros y solo con tripulantes de vuelo para que pilotos y comandantes no pierdan sus licencias.

Entre mayo y junio la compañía Asiana Airlines realizó unos 30 vuelos por los cielos de Seúl para que sus pilotos no pierdan sus licencias

Según un relevamiento de los movimientos registrados por la plataforma Flightradar24, el Airbus de cuatro motores de matrícula HL7625 realizó sus vuelos de entrenamiento entre el 6 y el 8 de mayo, y en junio otras aeronaves (las registradas como HL7635, HL7634, HL7640 y HL7641) emprendieron viajes circulares por el espacio aéreo de Seúl.

[Para leer más: Esta aerolínea invita a viajar en sus A380 a ninguna parte]

En total la compañía organizó unos 30 vuelos por la capital de Corea del Sur, con una duración media de 22 minutos cada uno.

La necesidad del entrenamiento

Esta es la solución más inmediata que pudieron encontrar los directivos de Asiana Airlines para que los pilotos no pierdan sus credenciales.

Asiana Airways A380 Foto Wikipedia

Asiana Airways cuenta con seis A380 en su flota. Foto Wikipedia

En circunstancias normales los tripulantes de vuelo deben despegar y aterrizar un avión al menos en tres oportunidades durante 90 días para conservar sus licencias, incluyendo los ciclos realizados en simuladores de vuelo.

Pero el problema de Asiana es que los simuladores donde sus pilotos suelen entrenar se encuentran en Tailandia, propiedad de Thai Airways International. Y por las limitaciones debido al coronavirus, no pueden volar hacia este país del Sudeste Asiático.

Ese dilema no lo sufre su competidora Korean Air, propietaria de diez A380, que tiene sus simuladores propios.

Los costes en la balanza

Si bien el costo de poner un A380 en el aire es sumamente alto, sobre todo por el gigantesco consumo de combustible de cuatro motores, el precio de que los pilotos pierdan sus permisos es todavía más alto, informa Bloomberg.

Los pilotos de Asiana no podían entrenarse en los simuladores de Tailandia por las limitaciones de vuelos impuestas por el coronavirus

De hecho la aerolínea tiene a 135 pilotos que no tenían el tiempo de vuelo necesario en los A380, pero la compañía tampoco podía seguir realizando sin pasajeros por mucho más tiempo.

Prórroga del gobierno surcoreano

Ante esta situación el gobierno surcoreano lanzó un salvavidas a la aerolínea, con una prórroga provisoria en la vigencia de las licencias de los pilotos; una medida similar a la que tomaron las autoridades aeronáutica de Japón con All Nippon Airways.

[Para leer más: Emirates sale al rescate del A380, «volaremos diez años más con ellos»]

Precisamente esta compañía, que tiene a dos A380 en su flota, invita a sus clientes a que participen en uno de estos vuelos de entrenamiento y puesta en marcha de la aeronave. No irá a Hawái como solían hacer antes de la irrupción del coronavirus, sino que será un viaje por encima de la gigantesca metrópolis de Tokio.

a.
Ahora en portada