Por la cara: así puedes embarcar desde hoy en Madrid-Barajas

Iberia y Aena lanzan el primer proyecto biométrico a nivel mundial que permite que los pasajeros se registren desde casa sin pasar por un quiosco físico

Si viajas a Bruselas o Asturias desde el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en los próximos seis meses podrás embarcar, literalmente, por la cara. Son los dos vuelos escogidos por Aena e Iberia para formar parte del primer proyecto biométrico en el mundo que nos permitirá registrarnos a través de cualquiera de sus apps sin necesidad de hacerlo en un punto físico.

De hecho, el reconocimiento facial no es nuevo en los aeropuertos. La propia Aena lanzó en colaboración con Air Europa otro proyecto similar en el aeropuerto de Menorca que, según su directora de Innovación, Amparo Brea, “logró reducir en un 42% el tiempo de embarque”.

El embarque con reconocimiento facial se probará durante seis meses en los vuelos de Iberia entre Madrid y Bruselas y Asturias

[Para leer más: Iberia está en tu Whatsapp (y no deja pregunta sin responder)]

Desde el salón de casa

La principal novedad respecto a ese piloto anterior, “un éxito” según el gestor aeroportuario y que empleó hasta el 25% de pasajeros de las rutas escogidas, es que ahora los usuarios podrán iniciar el proceso desde el salón de su casa, en el mismo momento en que estén preparando el viaje.

 

Esto hará el proceso “más fácil y cómodo”, según el director de Transformación Digital de Iberia, Gabriel Perdiguero, que añadió que “permitirá que nuestros clientes tengan una mejor experiencia en la T4”.

Una vez en el aeropuerto de Madrid-Barajas, podremos identificarnos en el control de seguridad general y en el ‘Fast track’, además de en la puerta de embarque simplemente sonriendo a la cámara, sin necesidad de mostrar ninguna documentación, ni tarjetas de embarque ni DNI o pasaporte.

Depositar el ordenador o líquidos en las bandejas, quitarse el abrigo y pasar por el arco, sin embargo, seguirán siendo trámites obligatorios.

El proyecto piloto de Aena y Air Europa en Menorca permitió reducir el tiempo de embarque en un 42%

Vídeo-selfie

El sistema, operativo a partir de hoy para los cinco vuelos diarios en dirección a Asturias y Bruselas de Iberia, requiere darse de alta en las aplicaciones de Iberia o Aena.

Una vez en el área personal de las mismas capturamos una imagen del documento de identidad y realizamos un ‘vídeo-selfie’ con el que el sistema de software determina si nuestro rostro se corresponde con el de la foto del DNI. Este perfil biométrico se envía a la base de datos de Aena.

Cuando queramos hacer la facturación online de nuestro vuelo, de momento y durante el periodo de prueba de seis meses solo a Asturias o Bruselas, se nos ofrecerá la posibilidad de utilizar el reconocimiento facial en el control de seguridad y puerta de embarque.

Se trata de la segunda prueba piloto de Aena y se enmarca en su búsqueda del desarrollo del aeropuerto de la sociedad del futuro

Si no hemos hecho los deberes en casa, también podremos completar el proceso a través de los quioscos situados en la T4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, donde tendremos que escanear el código QR de la tarjeta de embarque y asociarlo a nuestro perfil biométrico.

FacturacioÌn. Foto: Iberia.
Basta con realizar una vez la validación se los datos biométricos. Foto: Iberia. 

Los requisitos del sistema

Para formar parte de este proyecto piloto es necesario ser mayor de edad, contar con un DNI 3.0 en el caso de que queramos registrarnos a través de la app en el móvil -el que se emite en España desde 2015- o bien uno cualquiera si utilizamos un quiosco del aeropuerto.

También necesitamos disponer de un dispositivo móvil con sistema Android con lector NFC – en breve también para móviles iOS- y tener una reserva en cualquiera de los vuelos de Iberia a Asturias o Bruselas.

Hasta 1.500 pasajeros vuelan en estas dos rutas a diario, lo que permitirá a Iberia y Aena recopilar abundante información para contrastar el ahorro de tiempo y la utilidad para los viajeros

[Para leer más: “Iberia será cien por cien digital en dos años”]

Prueba de fuego para el hub de Iberia

Los vuelos se han escogido, señala Perdiguero, “por las facilidades operacionales pero también porque son rutas de viajeros frecuentes”. Hasta 1.500 pasajeros vuelan en estas dos rutas a diario, por lo que Iberia y Aena podrían recopilar abundante información para contrastar el ahorro de tiempo y la utilidad para los viajeros.

Una vez finalizado el piloto dentro de seis meses la idea es comenzar a implementar el sistema a nivel global.

Sistema biomeÌtrico Iberia Aena. Foto: CerodosbeÌ.
El presidente de Iberia, Luis Gallego, y el CEO de Aena, Mauricio Lucini, han sido los primeros en utilizar el sistema. Foto: Cerodosbé.

El reto es enorme: “Madrid no es Menorca: ni el volumen de pasajeros ni las distancias ni muchos otros factores son los mismos” explica el director de Transformación Digital. “Este es nuestro hub y por eso es tan importante conocer cómo funcionará aquí el reconocimiento facial antes de extrapolarlo a otros aeropuertos y rutas”.

En el proyecto participan, además de Iberia y Aena (que custodiará la base de datos donde se alojan nuestros perfiles biométricos), IECISA, con las soluciones de Digital OnBoarding, de One ID y los quioscos de registro necesarios.

Además, la empresa sueca Gunnebo, responsable de las puertas automáticas equipadas con cámaras inteligentes del control de Seguridad, Fast Track y puertas de embarque y Thales, con su motor de biometría LFIS que integra los datos procesados por los sistemas de Aena con los requisitos de identificación para el acceso a los aviones.

Los presidentes de Iberia, Luis Gallego, y de Aena, Maurici Lucena, han sido los primeros en atravesar esta tarde los controles y la puerta de embarque hacia el vuelo de Bruselas que da por inaugurado el proyecto.

 

a.
Ahora en portada