¿Pagar por usar el maletero? Con esta tecnología será posible

Una aplicación permite reservar el espacio en los maleteros de la cabina, una solución que las aerolíneas low cost no tendrían reparos en aplicar

Guardar el equipaje de mano en los maleteros de la cabina es un clásico conflicto entre pasajeros, tripulantes y el poco espacio disponible. En un avión mediano como el B737 hay 180 asientos pero solo se pueden guardar 90 maletas. ¿Qué pueden hacer las compañías? Pues agrandar los habitáculos o que los pasajeros paguen por usarlos. Y ya hay tecnologías para ello.

Cobrar por viajar con el equipaje de mano es la alternativa que lanzó Ryanair en un mar de críticas, seguida por Wizz Air. Otras aerolíneas limitan las medidas de las maletas y su peso, y no dejan transportar un segundo bulto (aunque sea una bolsa con una botella de agua).

[Para leer más: Airbus y American a contracorriente: más espacio para la clase turista]

Los pasajeros que eligen el embarque prioritario también pagan por ser los primeros en colocar la maleta. Para el resto, será cuestión de esperar su turno a llegar al asiento y cruzar los dedos de que haya espacio disponible…o resignarse a enviar el equipaje a bodega.

Pagar por reservar el maletero

En la exposición Hamburg Aircraft Interiors Expo, que finalizó ayer en esta ciudad alemana, la compañía Diehl Aviation presentó una tecnología que permite cobrar por reservar el espacio en los maleteros.

Por medio de una pequeña pantalla en el habitáculo se puede leer si está reservado, y a nombre de qué asiento. Incluso se podría comprar más de un espacio, si la aerolínea se lo permitiera.

Un indicador en el maletero indica si el espacio ya fue reservado por un pasajero

Esta herramienta también permitiría a los tripulantes de cabina organizar más rápido la gestión de los maleteros, porque antes del vuelo ya sabría cuánto espacio disponible hay y en que zonas del avión.

Diehl Aviation 1
El sistema de Diehl Aviation indica qué pasajero tiene espacio reservado en el maletero.

Por supuesto que para las aerolínea –sean tradicionales o de bajo coste- sería una tecnología ideal para incrementar sus ingresos, o de poder bajar más las tarifas de la clase económica a cambio de ofrecer servicios adicionales.

La apuesta por ofrecer más espacio

La otra solución para evitar la congestión de los maleteros es ofrecer más espacio. Esto es lo que proponen Airbus y Boeing a sus clientes. En el caso del consorcio europeo, hace pocos días presentó el rediseño de los A321neo que tienen un 40% más de espacio para el equipaje de mano. American Airlines será la primera aerolínea que pruebe esta innovación.

En la exposición de Hamburgo Airbus lanzó otra novedad: un sistema de luces, como si fuera un semáforo, que permite a los pasajeros saber qué habitáculos están disponibles: si está en rojo, está ocupado. Verde significa que hay espacio libre, y amarillo es que hay un objeto pequeño, como una chaqueta.

Airbus presentó un sistema donde diversas luces avisan si el maletero está ocupado o libre

Es similar a las luces que se ven en los parkings, que permiten al conductor saber qué plazas tiene libres de un golpe de vista.

[Para leer más: Ryanair sube las tarifas para viajar con el equipaje de mano]

Este sistema también permite recabar información sobre la ocupación de espacios en los vuelos, y así las aerolíneas pueden organizar mejor el proceso de embarque de los aviones.

airbus maletero
Un sistema de luces desarrollado por Airbus indica si hay espacio disponible en el maletero.

Boeing también se suma

Boeing también está desarrollando sensores que permita a la aerolínea saber cómo es la ocupación de los maleteros en tiempo real.

Así como Airbus, los nuevos aviones de Boeing como el B777X tendrán más espacio para colocar la maleta de mano, gracias a una reorganización que permitirá que pueda ser guardada de manera vertical antes que horizontal.

a.
Ahora en portada