Otra aerolínea que cierra: Jet Airways deja de volar

La aerolínea india se queda sin liquidez y suspende todos sus vuelos nacionales e internacionales

La aerolínea india Jet Airways anunció la suspensión temporal de todos sus vuelos nacionales e internacionales, tras el rechazo de un grupo de prestamistas a refinanciar su deuda, informó hoy la compañía.

«Dado que no hay fondos de emergencia de prestamistas ni de ninguna otra fuente, la aerolínea no podrá pagar por el combustible u otros servicios críticos para mantener las operaciones. En consecuencia, con efecto inmediato, Jet Airways está obligada a cancelar todos sus vuelos», comunicó la compañía.

[Para leer más: Otra low cost que quiebra: Wow Air deja de volar]

Grave crisis

Jet Airways, una de las mayores y más antiguas aerolíneas de la India, afrontaba su mayor crisis por la falta de liquidez y las crecientes deudas con sus proveedores.

Hace casi un mes la compañía despidió a su presidente y fundador Naresh Goyal como miembro de la junta directiva, dentro de un plan de rescate adoptado por la empresa y formulado por un consorcio de prestamistas, que lidera el Banco Estatal de la India, para la reestructuración de sus deudas.

Jet Airways era una de las aerolíneas más grandes y antiguas de la India

La aerolínea estaba a la espera de una ayuda inmediata de poco más de 177 millones de euros para restaurar la normalidad las operaciones.

Sin embargo, el Banco Estatal de India (SBI), «en nombre del consorcio de prestamistas», informó a Jet Airways que no podían avalar su solicitud de financiamiento.

Un centenar de pilotos, miembros de la tripulación e ingenieros, protagonizaron ayer una protesta en la que anunciaron el inicio de una huelga hasta que se les paguen los salarios adeudados desde hace por lo menos tres meses.

La caída de una de las aerolíneas más grandes de India

Con más de un centenar de destinos nacionales e internacionales, la compañía aérea india, fundada en 1993, llegó a operar más de cien aeronaves en unos 500 vuelos diarios, según datos de la propia aerolínea.

Hasta hace poco controlaba el 43% de los vuelos regionales, y llegaba a 52 destinos el país asiático. Fuera de las fronteras tenía rutas a Katmandú, Colombo, Singapur, Bangkok, Kuala Lumpur, Londres, Ámsterdam y Toronto.

La compañía tenía una flota de 98 aviones, con una edad media de 8,8 años; pero por la grave crisis en las últimas semanas sólo podía volar con seis aeronaves.

a.
Ahora en portada