Ocho grandes hazañas aéreas de estos tiempos de coronavirus

Récords de distancia, gigantescos aviones que regresan, aeronaves con viajes maratónicos. Estas semanas de pandemia nos han dado eventos inéditos en el aire

El coronavirus impacta duramente en la industria de la aviación, con un freno en seco de las operaciones y una crisis económica que amenaza a los cimientos del sector. Mientras aerolíneas y gobiernos debaten cómo volver a la normalidad, estas semanas hemos presenciado toda clase de hazañas de aviones, tripulantes y compañías que movieron cielo y tierra para repatriar ciudadanos o transportar material sanitario.

1. Iberia vuela a Sídney

Entre ellas se encuentra Iberia. Para fines de abril la aerolínea habrá realizado 30 vuelos especiales para facilitar el regreso de residentes españoles y de otras naciones que buscan llegar a su hogar como sea.

[Para leer más: ¿Cómo cambiará la forma de volar cuando pase el coronavirus?]

En estas operaciones se encuentran conexiones a destinos que nunca antes había volado, como Sídney, Manila, Bangkok, Praia (Cabo Verde) y Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).

Estas ciudades se suman a un listado de otros 20 países a los que Iberia ha volado en estos operativos coordinados con el Ministerio de Asuntos Exteriores, desde Argentina a Irlanda, desde Japón a Marruecos, así como Senegal, Colombia, Polonia y Paraguay, entre otros.

iberia puente sanitario

Iberia estableció un puente sanitario entre España y China. Foto: Iberia

Estos vuelos habrán permitido repatriar a 8.000 personas, entre 6.000 que viajaron entre la última semana de marzo y la primera de abril, y 2.000 que lo harán a final de mes.

Por otra parte, Iberia mantiene un corredor aéreo entre Madrid y Shanghái y otras ciudades chinas como Shenzhen para traer material sanitario a los hospitales españoles.

2. Un Jumbo por América Central

Así como Iberia, otra aerolínea española contribuyó a los vuelos de repatriación. Se trata de la compañía Wamos Air, que alquiló un Boeing 747 para traer a ciudadanos de regreso de América Central.

El gigantesco cuatrimotor voló desde Madrid a Ciudad de Guatemala, luego pasó por El Salvador, San Pedro Hula (Honduras) y regresó a la capital española. En algunos de estos aeropuertos la presencia del Jumbo fue una sorpresa inédita.

Esta misma aeronave luego fue alquilada para un vuelo especial que partió desde Hawái hasta Londres.

3. DC-8: un veterano cruza el Atlántico

Entre las acciones solidarias hay que destacar la de la organización Samaritan’s Purse, que despachó material sanitario y médicos desde EEUU a Italia en un veterano DC-8, informa The Points Guy.

Samaritan's Purse.DC 8

El DC-8 de Samaritan’s Purse. Foto: Wikipedia

El avión, con 51 años de servicio, voló el 17 de marzo desde Greensboro (Carolina del Norte) a Verona. Poco después de descargar el equipo, regresó a los EEUU.

Ninguna aerolínea opera comercialmente con estos McDonnell-Douglas de cuatro motores, fabricados entre 1959 y 1972.

4. 22 horas volando y volando

La ruta de Londres a Sídney de British Airways es una de las más largas de la compañía británica (y del mundo). Para poder realizarla aviones como los B777 tienen que repostar en Singapur, en los que los pasajeros aprovechan para estirar las piernas en el sofisticado aeropuerto de Chiangi.

Los pasajeros de un vuelo de Londres a Sídney han tenido que estar 22 horas encerrados en el avión al no poder descender en Singapur

Pero el gobierno del pequeño estado asiático restringió el paso de los vuelos internacionales, lo que obligó a compañías como Qantas a reorganizar sus rutas con escala en Darwin (Australia).

En el caso de British Airways recurrireron a la paciencia: los pasajeros han tenido que permanecer en el avión una hora y media mientras se recargaba combustible, y luego siguieron viaje a Sídney. En total, estuvieron 22 horas sentados en el avión.

5. El mayor avión de la historia vuelve a volar

El Antonov-A225 es el avión más grande que jamás haya volado: con seis motores, este mastodonte ruso-ucraniano fue diseñado para transportar partes de cohetes.


Aterrizaje del A225 en Polonia. Video: Aeropuerto Chopin-Varsovia

Pero con la emergencia sanitaria fue convocado para llevar equipamiento sanitario, como el transporte de 1.050 metros cúbicos de material de China a Polonia.

[Para leer más: El avión más grande de la historia despierta de su letargo]

El aterrizaje de este coloso en el aeropuerto Chopin de la capital polaca, el pasado 14 de abril, fue una oportunidad única para los spotters, los amantes de la fotografía de aviones.

6. El pequeño A220 que atraviesa toda Asia

Air Baltic es una compañía encantada con el A220, el modelo de Airbus heredado de Bombardier que pretende revolucionar el segmento de los aviones de 100 a 150 pasajeros.

[Para leer más: El coronavirus da alas al nuevo vuelo más largo del mundo]

Estas aeronaves se suelen usar para vuelos entre los países bálticos o a destinos internacionales de Europa, pero nunca se espera que puedan realizar casi 5.200 kilómetros atravesando buena parte del continente asiático.

Pero así fue en el servicio fue contratado por el gobierno de Letonia para traer 900.000 mascarillas y 80.000 respiradores desde China al país báltico.

7. Triple récord en la Polinesia

A mediados de marzo una pequeña aerolínea de la Polinesia batió un triple récord: el 17 de marzo un avión de Air Tahiti Nui realizó el vuelo más largo del mundo, 15.713 kilómetros, que superó al Singapur-Newark, que es de 15.343 kilómetros.

Nunca antes un Boeing 787-9 había volado tan lejos. Foto: Air Tahiti Nui

Nunca antes un Boeing 787-9 había volado tanta distancia. Foto: Air Tahiti Nui

El vuelo de Air Tahiti Nui a París se coronó como el más largo del mundo, y batió otros dos récords

El segundo fue que jamás un Boeing B787-9 Dreamliner había realizado un trayecto tan largo. A lo sumo esta aeronave está preparada para realizar trayectos de 14.200 a 15.200 kilómetros.

8. El A340 rompe los registros

A pesar de que muchas aerolíneas estén acelerando el retiro del A340, el ‘otro’ cuatrimotor de Airbus; esta veterana aeronave exhibe músculo en operaciones que pocos aviones pueden realizar.

[Para leer más: El A340 resiste con un vuelo que rompe récords]

Así se vio en el vuelo de repatriación contratado por la naviera Aurora Expeditions para traer a 271 pasajeros de un crucero varado en Montevideo.

El A340 de Hi Fly aterriza tras más de 16 horas de vuelo. Foto: Hi Fly

El A340 de Hi Fly voló más de 12.400 km entre Montevideo y Melbourne. Foto: Hi Fly

El A340-300 de la compañía de alquiler Hi Fly voló más de 16 horas entre la capital uruguaya y Melbourne, bordeando el continente antártico. Fueron 12.408 km, la distancia más larga jamás volada por este modelo de avión.

Y el tercero es que este fue el vuelo doméstico más largo de la historia. La razón es que Tahití es territorio francés de ultramar, y tiene la misma jerarquía que cualquier conexión dentro de Francia.

a.
Ahora en portada