Nuevo golpe a Boeing: suspenden una orden de compra de 1.000 millones

La aerolínea Azal de Azerbaiyán suspende la compra de 10 B737 MAX debido a los problemas que arrastra este modelo, que todavía no puede volar

La aerolínea de bandera de Azerbaiyán, Azal, suspendió ayer un contrato valorado en 1.000 millones dólares (887,5 millones de euros) con el fabricante aeronáutico estadounidense Boeing para la compra de diez aviones del modelo B737 MAX-8 alegando razones de seguridad.

La decisión supone un nuevo varapalo para la compañía, que justamente ayer anunciaba problemas con la fabricación de este modelo que, en este caso, afectarían a más de 300 aeronaves con piezas defectuosas en las alas.

Tras los accidentes de Etiopía e Indonesia, numerosos países prohibieron el despegue o aterrizaje de los B7373 MAX en aeropuertos locales

[Para leer más: Boeing se queda sin espacio para guardar los B737 MAX]

Veto al 737 MAX

El avión más vendido de Boeing –y uno de los más populares de fuselaje estrecho de la historia de la aviación comercial- no logra remontar el vuelo tras los dos accidentes fatales que involucraron a la aeronave en Etiopía, el pasado 10 de marzo, que mató a 157 personas, e Indonesia, solo cinco meses antes, que dejó 189 muertes.

Tras los siniestros, las reacciones de los reguladores nacionales se sucedieron en cadena prohibiendo el despegue o aterrizaje de estos aviones en aeropuertos locales. Muchas aerolíneas se sumaron al veto dejando sus flotas del B737 MAX en tierra.

Para no cancelar definitivamente el pedido, Azal pospondrá hasta 2024 la entrega de las dos primeras unidades del B737 MAX

Los 737 volarán en 2024 a Azerbaiyán

Las dos primeras unidades del pedido de Azal, comprometido en el Salón Aeronáutico de Farnborough hace tres años, deberían entregarse a la aerolínea en el primer semestre de este año con la finalidad de iniciar el proceso de modernización y estandarización de su flota.

El resto hasta llegar a las diez unidades deberían recibirse hasta 2020.

 

Sin embargo, después de los accidentes y la posterior puesta en tierra de las aeronaves, que dio lugar al inicio de una revisión del software que podría haber originado los siniestros (MCAS) por parte de la compañía que ahora espera una nueva certificación por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos, la aerolínea azerbayana comunicó al fabricante que pospondrá la primera entrega, al menos, hasta 2024.

Azerbaijan Airlines señaló también que mantiene con el fabricante la negociación para la adquisición de más aeronaves de fuselaje ancho. Actualmente, en su cartera de pedidos tiene pendiente de entrega cinco 787-8 Dreamliner y mantiene también las opciones para dos 747-8 Freighter.

a.
Ahora en portada