Norwegian destrona a British Airways en el Atlántico norte

La aerolínea de bajo coste noruega supera a la británica en transporte de pasajeros en rutas desde y hacia Nueva York

Norwegian avanza en el terreno de British Airways. La aerolínea de bajo coste, que se situó el pasado año como la más eficiente en consumo de combustible en vuelos transatlánticos, se corona ahora como la compañía no estadounidense que más pasajeros transporta hacia o desde los aeropuertos del área de Nueva York, con 1,67 millones.

La aerolínea noruega aventaja ya a British Airways, que encabezaba hasta ahora el ranking, y que entre agosto de 2017 y julio de 2018 trasladó a 1,63 millones de pasajeros en las rutas transatlántcias, según datos de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey.

Norwegian lideró una ofensiva de precios bajos para las rutas transatlánticas que agitó el mercado de vuelos de largo radio en Europa, con precios que llegan a ser la mitad de los que ofrecen las empresas tradicionales

Rápida expansión de Norwegian

Norwegian, junto a otras aerolíneas de bajo coste, como Wow Air, lideró una ofensiva de precios bajos para las rutas transatlánticas que agitó el mercado de vuelos de largo radio en Europa, con precios que llegan a ser la mitad de los que ofrecen las empresas tradicionales.

Estas, por su parte, respondieron ofreciendo nuevas clases de billetes económicos o lanzando, en el caso de IAG con Level o Lufthansa con Eurowings, nuevas marcas para competir con Norwegian en precio.

Gracias a esta estrategia, Norwegian realizó una rápida expansión en el mercado transatlántico en los últimos cinco años, lo que despertó el interés de IAG -propietario de British Airways y de Iberia, entre otras-, que intentó comprarla.

La rápida expansión de Norwegian despertó el apetito de IAG, que se mostró interesado en adquirir el 100% de la compañía

La noruega consideró en ese momento que el precio ofrecido era inferior al valor de la empresa. Tras varias idas y venidas, IAG señaló el pasado junio no participará de la guerra de ofertas por el control de Norwegian.

Los problemas se acumulan en British Airways

British Airways reiteró su compromiso con las rutas a Nueva York, materializado en un total de 70 frecuencias semanales desde tres aeropuertos de Londres, así como el reciente anuncio de la inversión de 74,5 millones de euros en nuevas salas, comida mejorada, asientos y tiendas en la Terminal JFK de Nueva York.

British Airways anunció la supresión de siete rutas en los aeropuertos de Bristol y Birmingham –cinco a España- alegando “razones comerciales y operativas”

Pero la pérdida del cetro en los vuelos transatláticos no es el primer revés que la aerolínea británica sufre esta semana. En los últimos días anunció la supresión de siete rutas desde los aeropuertos de Bristol y Birmingham –cinco a España- alegando “razones comerciales y operativas”.

Así, la compañía suspenderá desde finales de octubre cuatro rutas entre Bristol y Florencia, Ibiza, Málaga y Palma y otras tres entre Birmingham y Florencia, Málaga y Palma.

Los portavoces de la compañía aseguraron que la operación no ha resultado exitosa en los dos últimos veranos, por lo que las rutas no se reanudarán en mayo, lo que supone su retirada de estos dos aeródromos.

La retirada de British Airways de los aeropuertos de Birmingham y Bristol se suma al cierre definitivo de su base de operaciones en Hong Kong 

Otra conexión española que se cancelará a partir del 27 de octubre es la que une Londres Heathrow con San Javier (Murcia), que preveía volver a operar a partir del 2 de abril de 2019 pero cuyo servicio quedará finalmente suspendido.

La decisión se suma al cierre definitivo de su base de operaciones en Hong Kong (China), que tiene como consecuencia el despido de sus 85 trabajadores (24 de ellos continuarán hasta el final de octubre).

En este caso, la empresa anunció que los vuelos se mantendrán, si bien con tripulaciones basadas en Londres.

a.
Ahora en portada