Norwegian deja de volar entre Madrid y Nueva York

En el verano de 2020 Norwegian abandonará la ruta entre el aeropuerto de Barajas y el JFK, otro capítulo de los recortes de operaciones en Madrid

Norwegian dejará de operar la ruta desde Madrid a Nueva York en la temporada de verano de 2020, y luego abandonará esta conexión definitivamente.

La compañía de bajo coste escandinava había iniciado sus operaciones al aeropuerto de Newark (en Nueva Jersey) en julio del año pasado, y hace un mes las trasladaron al JFK.

El último vuelo de esta conexión saldrá el 26 de marzo del año que viene, confirmaron fuentes de Norwegian a Cerodosbé.

Durante este invierno la compañía ofrece cinco frecuencias por semana, que operan los días martes, jueves, viernes, sábados y domingos, tanto de ida como de vuelta; en sus aviones Boeing 787 Dreamliner.

Las causas del recorte de Norwegian

El cese de la ruta obedece, entre otros factores, a la reducción de las operaciones de la base de Madrid. El 27 de octubre la compañía dejó de conectar a Barajas a Estocolmo y Palma de Mallorca, y el 8 de enero será la fecha de los últimos vuelos con Copenhague, Reikiavik, Tenerife y Gran Canaria.

[Para leer más: Norwegian se ajusta (aún más) el cinturón en España]

Desde Madrid, para la temporada de verano, se mantendrán los vuelos de largo radio a Oslo y Los Ángeles, precisaron fuentes de la compañía aérea.

La ruta de Madrid a Newark se había iniciado en julio del año pasado, y hace un mes las operaciones se trasladaron al aeropuerto de Nueva York-JFK

El recorte de las operaciones en el aeropuerto Adolfo Suárez afecta, según Sepla, a 70 pilotos basados en la capital. Para el sindicato USO los cambios de Norwegian también perjudicarán a 100 tripulantes de cabina solo en la base madrileña.

Problemas con los motores

Otra causa de la poda de rutas es la sucesión de problemas con los motores Rolls Royce en los Boeing de Norwegian, lo que implica que tengan que ser revisados con más frecuencia, situación que ocasiona cambios en el cronograma.

Cabe recordar que esta compañía también tiene 18 B737 MAX en tierra, debido a la prohibición de volar que acarrean tras los dos accidentes fatales sucedidos en Indonesia en octubre del año pasado y en Etiopía en febrero de este año.

Por esta razón la compañía levantó las seis rutas que conectaban a Irlanda con EEUU y Canadá, y echó el cierre a la base de Dublín.

Presencia récord en EEUU

Durante el año pasado Norwegian transportó a más de dos millones de pasajeros a los aeropuertos del área de Nueva York.

Con este volumen, la compañía se convirtió en la aerolínea extranjera con mayo presencia en esa región, superando incluso a British Airways.

a.
Ahora en portada