Norwegian cierra su base en Edimburgo y cancela rutas a España

La compañía cancela las conexiones con Barcelona y Tenerife Sur, además de las rutas transatlánticas a Nueva York y Boston

La aerolínea de bajo coste Norwegian suprimirá todas las rutas con origen y salida en el aeropuerto de Edimburgo, lo que afecta a las conexiones con Barcelona y Tenerife Sur, que se operaban con el personal basado en este aeródromo, así como los vuelos transatlánticos a Nueva York y Boston.

Así, y tras el freno a su política de expansión, con el que trata de moderar la deuda de alrededor de 2.300 millones que arrastra, la medida implica el cierre de una de sus bases en Reino Unido, su principal mercado fuera de Escandinavia. 

En declaraciones a Cerodosbé, el director de comunicación y relaciones institucionales para España e Italia, Alfons Claver, achacó el cierre de la base de Edimburgo al incumplimiento de las promesas del Gobierno escocés en relación a la reducción del impuesto para pasajeros aéreos (APD, por sus siglas en inglés).

La base de Norwegian en Edimburgo se creó sobre la expectativa de la reducción del impuesto para pasajeros aéreos (APD) «hasta un nivel razonable», señalan en la compañía

Imposibilidad de mantener las tarifas

“Teníamos expectativas en que el Gobierno escocés redujese este impuesto, que tiene una cuantía considerable, especialmente en lo que afecta a vuelos intercontinentales, donde alcanza las 75 libras (83,5 euros)”, señaló Claver.

De hecho, “la base en Edimburgo se creó con la expectativa de la reducción de esta tasa hasta un nivel razonable”, señaló esta misma fuente.

La actual fiscalidad obligaría a Norwegian a incrementar los precios de sus vuelos transatláticos, lo que le ha llevado a cancelar la operación desde Edimburgo

La reducción prevista, de alrededor de la mitad de la tasa, “se ha pospuesto, por lo que Norwegian, como compañía low cost y dados sus márgenes, se veía obligada a repercutir el coste a sus clientes, lo que va en contra de la política de la empresa, lo que condujo a la decisión de cerrar las rutas transatlánticas”, añadió el portavoz.

El impuesto APD no se cobra en vuelos internos en el Reino Unido.

Las conexiones con Barcelona y Tenerife Sur, operadas con personal y aviones basados en Edimburgo, se cancelarán a partir de la próxima temporada de verano

Vuelos a Barcelona y Tenerife

Las conexiones con Barcelona y Tenerife Sur, operadas con personal y aviones basados en Edimburgo, se cancelarán a partir de la próxima temporada de verano, que arranca a principios de abril.

De hecho, en la página web de la aerolínea ya no se venden billetes para estos destinos en la campaña de verano de 2019.

Paso atrás en su expansión

La aerolínea había iniciado vuelos desde Edimburgo hasta el aeropuerto de Stewart, en el estado de Nueva York y Providence, en Rhode Island (para dar servicio a Boston), en junio del año pasado, operados por Boeing 737MAX.

La decisión se relaciona únicamente con el funcionamiento de la base de Edimburgo y no afectará a otras bases británicas o europeas

Preguntado sobre un repliegue en las operaciones como consecuencia de la crisis que afronta la compañía, Claver señaló que esta decisión “se debe única y exclusivamente al funcionamiento de la base de Edimburgo”. Su capacidad, añadió se redistribuirá a otras bases de la compañía.

La base operativa más importante de Norwegian fuera de Escandinavia es la de Londres Gatwick, que seguirá en operación con total normalidad.

La decisión, por tanto, “no puede entenderse como amortización de aviones o de rutas”, añadió el portavoz de Norwegian. 

a.
Ahora en portada